Encuentran 67 paquetes con cocaína en tuberías del AICM
Duarte manda mensaje a fiscal prófugo de Veracruz
AMLO anuncia convocatoria para contratar médicos y personal de enfermería
Miércoles, 18 Julio 2018 10:20

#Nacionales ¿Es viable el plan de ser autosuficientes en gasolinas?

Escrito por Staff
¿Es viable el plan de ser autosuficientes en gasolinas?

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador pretende 'rejuvenecer' las seis refinerías que existen en el país.

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador pretende 'rejuvenecer' las seis refinerías que existen en el país, con el fin de mejorar su capacidad para producir combustibles, y construir dos nuevas plantas.

El objetivo final es dejar de depender de las importaciones de combustibles, que en los últimos años han pasado de suponer el 50% del consumo interno a cerca del 75%.

Con dos nuevas refinerías, México puede incrementar su capacidad de producción de gasolinas en casi 280,000 barriles diarios, con lo que puede duplicar la oferta nacional actual, estima Ixchel Castro, analista de la consultora Wood Mackenzie. “Pero el mercado local consume alrededor de 900,000 barriles diarios de gasolina. Te sigue quedando un faltante importante que debes importar”, añade.

Incluso con esas dos plantas, las cuentas no cuadran. Pemex vendió 801,000 barriles de gasolina Magna y Premium en mayo de este año, mientras que produjo apenas 245,000 barriles en ese mes. Por tanto, sólo el 31% de los combustibles que se comercializaron se produjeron en las seis refinerías de Pemex. En otros meses anteriores, el porcentaje llegó a bajar hasta el 24%.

Si se suma la demanda del diésel, Pemex vendió 1.15 millones de barriles entre todos los combustibles automotrices, pero sólo produjo 392,000 en sus refinerías.

Sin embargo, la renovación del sistema de refinación que propone López Obrador puede permitir que la petrolera regrese a los niveles de refinación de 2013, y alcanzar los 750,000 barriles de combustibles. Esto reduciría la dependencia de las importaciones, apunta el analista de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez.

“Así que produciríamos el doble de lo que producimos ahora, y con eso cubrimos el 75% de la demanda nacional. Para el 25% restante, no sé si nos hacen falta dos refinerías”, dice el analista.

Esta mejora de la autosuficiencia tendría un efecto colateral, pues puede afectar a la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, una planta donde Pemex tiene el 50% de participación y que provee de combustibles al país, añade Sánchez.
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.