Martes, 10 Julio 2018 09:58

Tren México-Querétaro, en el plan de nueva red nacional de ferrocarriles

Escrito por
Javier Jiménez Espriú, el virtual titular de la SCT, detalló cómo se detonará la economía con este sector.
Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anticipó que la administración del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, definirá una nueva Red Nacional de Ferrocarril, a fin de detonar el crecimiento económico regional.

La Red incluirá el desarrollo del tren México-Querétaro y el de Cancún-Palenque, así como la modernización de la ruta Coatzacoalcos- Salina Cruz y el arranque de una ruta de tren que iría de Guadalajara hasta Tijuana y de Querétaro hasta Laredo.

“Nuestra idea es definir una Red Nacional de Ferrocarril, esa red tiene diferentes tramos importantes y dentro de ella definiremos cuáles son los tramos de más urgente atención, tanto por la repercusión que tiene a nivel social como económico, porque esos tramos detonarán proyectos de desarrollo regional”, dijo en entrevista con El Financiero. NAIM será analizado

Sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseveró que todavía existen incertidumbres técnicas con el suelo y con asuntos geológicos e hídricos, que serán analizados en las próximas semanas para tomar una decisión sobre esta obra.

“Lo que vamos a hacer de inmediato es revisar para ver si el NAIM es factible operativamente. Si sí lo es, ver cuál es el problema financiero, si éste es abordable, y si se considera conveniente; y si no se considera, está la solución de otro aeropuerto”, manifestó.

Agregó, sin embargo, que un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México debe estar listo para 2023, por la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“Nosotros estimamos, en caso de que no haya ninguna contingencia en el camino, un nuevo aeropuerto estaría listo en 2023, y hasta ese tiempo tenemos que resolver de todas maneras la saturación del aeropuerto”, explicó.

Con respecto a los cuestionamientos que hizo durante campaña López Obrador a firmas como Odebrecht y OHL, y la posibilidad de que se abran investigaciones en contra de algunas compañías, Jiménez Espriú apuntó que seguirán los procesos que hayan quedado pendientes.

“Estos casos los seguiremos investigando, es un tema que no tiene fin hasta que se cumplimenten. En el caso de Odebrecht, el procurador Cervantes dijo antes de renunciar, que la investigación ya estaba, seguramente saldrá pronto”, apuntó.

Mientras que en el caso de OHL indicó que se revisará si están en orden sus concesiones.

“Todo lo que tiene que ver con mi sector, seré yo responsable, y así deberá de ser en todos los casos”, declaró.
Visto 1264 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.