Lunes, 09 Julio 2018 09:42

Nueva Alianza y Encuentro Social se perfilan a perder su registro

Escrito por
Ambos partidos no alcanzaron al menos 3 por ciento de la votación efectiva en ninguna de las tres elecciones federales del 1 de julio.
En las elecciones federales, Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, lo que provoca que sean las dos fuerzas políticas que no cumplieron con el requisito mínimo para conservar su registro como partido político a nivel nacional, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el tema y designará un interventor para sus cuentas y activos.

Tras las conclusión de los cómputos distritales, se confirmó que de los comicios presidenciales, de diputados federales y de senadores, los candidatos aliancistas y de Encuentro Social no alcanzaron a obtener el 3 por ciento de los sufragios.

En el caso de Nueva Alianza, en la elección presidencial obtuvo 0.9 por ciento de la votación, con 561 mil 193 sufragios; en la de diputados alcanzó un millón 391 mil 376 votos, equivalente a 2.4 por ciento, y en la de senadores, un millón 307 mil 29 votos (2.3 por ciento).

En tanto, el PES obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la presidencial, 2.7 por ciento de la votación; mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos –2.4 por ciento–, y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566, (2.3 por ciento).

De acuerdo con los cómputos, otras tres fuerzas políticas quedaron por debajo del 3 por ciento de la votación en las elecciones presidenciales: PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde; sin embargo, no procedería la pérdida de su registro como partidos nacionales debido a que superaron ese umbral de la votación en los comicios de diputados y senadores.

“Hay quien dice que se tiene que alcanzar 3 por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas –presidente, senadores o diputados federales– es suficiente para conservar el registro”, explicó el consejero Marco Baños.

El Partido Verde alcanzó un millón 51 mil 480 sufragios, –1.8 por ciento de la votación en la elección presidencial–; sin embargo, mantiene a salvo su registro como fuerza política nacional por los 2.6 millones de votos (4.7 por ciento) obtenidos en los comicios de diputados federales y 2.5 millones de sufragios (4.4 por ciento) en los de senadores.

Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos en los comicios presidenciales –1.7 por ciento–; no obstante, podrá conservar su registro por la elección de diputados federales, con 2.4 millones de votos (4.4 por ciento), y 2.6 millones en Senado (4.6 por ciento).

El consejero Marco Baños explicó que este lunes definirán al interventor para las cuentas y activos de los partidos: “La Comisión de Fiscalización podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos”.

Indicó que los interventores se encargarán de la administración del partido, como cuentas que tienen, activos, pasivos, deudas y oficinas.

Tras los resultados de los cómputos, los partidos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual podrá ordenar nuevos recuentos.

El acuerdo final sobre la pérdida de registro de los partidos se emitirá a finales de agosto.
Visto 2287 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.