Viernes, 15 Junio 2018 10:50

Van 114 políticos asesinados durante el proceso electoral

Escrito por
El pasado jueves, Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición 'Por Michoacán al Frente', falleció después de ser atacado por un comando armado.
Alejandro Chávez Zavala, quien buscaba reelegirse como alcalde de Taretan, Michoacán, fue asesinado ayer a tiros cuando hacía campaña casa por casa. En el ataque también resultó herida Mary Dimas, esposa del candidato de la coalición Por Taretan al Frente (PAN-PRD-MC).

Con este suman 40 los precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del presente proceso electoral, el cual inició en septiembre pasado, y se convirtió en el político 114 que desde entonces muere en condiciones similares.

Tras el crimen, ocurrido en la comunidad de La Florida, tenencia de Tomendán, municipio de Taretan, políticos estatales y nacionales condenaron el hecho y exigieron justicia.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, lamentó el fallecimiento de Chávez Zavala y aseguró que éste no quedará impune. Dijo que ya se realizan las diligencias necesarias para dar con los responsables.

El mandatario local agregó que ya se investiga el caso y se contemplen todas las líneas de investigación; además, ordenó un despliegue en todos los alrededores de este municipio, ubicado a unos 110 kilómetros de Morelia, capital del estado.

“En Taretan implementamos operativo de búsqueda para dar con los responsables de hechos ocurridos este jueves, en donde resultó lesionado Alejandro Chávez Zavala, presidente municipal con licencia y candidato a reelegirse”, dijo la policía michoacana a través de Twitter.

Testigos de los hechos dijeron a las autoridades que, cuando el candidato realizaba un recorrido casa por casa en la calle Jalisco de esa población, dos camionetas, una de ellas una Lobo blanca, se acercaron y los tripulantes comenzaron a dispararle.

Tanto Chávez Zavala como su esposa resultaron heridos, pero minutos más tarde él falleció, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, ya que recibió varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, que dañaron órganos vitales.

En tanto, su esposa Mary Dimas resultó herida, por lo que fue llevada al Hospital Regional de Uruapan. Los médicos que la atienden reportaron su estado de salud como estable.

El PAN lamentó el hecho y exigió a las autoridades investigar y dar con los responsables del crimen.

“Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de Alejandro Chávez Zavala, nuestro candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, quien fue víctima de la violencia”, dijo Acción Nacional.

Cabe destacar que Chávez Zavala era militante del PAN y hermano del exdirigente de ese partido en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien hoy es vocero del Frente en la entidad.

La Procuraduría de Michoacán inició la carpeta de investigación por estos hechos y, además de recoger el cuerpo, está en busca de testigos y pruebas para establecer el móvil y la identidad de los responsables.

No se sabe hasta ahora si Chávez Zavala había recibido alguna amenaza de muerte en días previos, aunque sí se supo que en los últimos días canceló al menos tres actos de campaña por razones hasta ahora no claras.

En tanto, la Asociación de Alcaldes de México informó que Chávez Zavala es el quinto edil que es asesinado durante 2018 y señaló que es el político 114 que es ejecutado en lo que va del proceso electoral.

Estas cifras, sumadas a las más de 400 agresiones y amenazas contra candidatos en todo el territorio nacional, muchos de los cuales han renunciado a la contienda, han convertido al presente proceso electoral, donde se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección, en el más violento en la historia reciente del país.
Visto 1244 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.