Miércoles, 30 Mayo 2018 19:56

Juez rechaza demanda por daño moral interpuesta por Nestora Salgado contra Meade

Escrito por
El juez argumentó que la controversia planteada por la candidata plurinominal de Morena carece de competencia legal y determinó que el proceso debería llevarse a cabo en TSJ-CDMX
Este martes un juez federal rechazó hacerse cargo de la demanda por daño moral que interpuso la candidata plurinominal de Morena, Nestora Salgado, en contra del candidato presidencial José Antonio Meade, luego de que éste se refiriera a ella como “secuestradora” durante el segundo debate presidencial.

De acuerdo con el diario Reforma, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita, desechó el recurso en el que Nestora solicitaba que el aspirante tricolor ofreciera una disculpa pública por el calificativo utilizado hacia su persona.

“Este Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México se inhibe del conocimiento de la controversia planteada por carecer de competencia legal”, estableció el juez Zurita.

Además determinó que el proceso debería llevarse a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

El pasado 20 de mayo durante el segundo debate presidencial, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, leyó una nota referente al caso de Nestora donde, ésta, supuestamente pide una cantidad de dinero a cambio de la entrega de una mujer. Tras leerla, Meade llamó a Nestora “secuestradora”.

Dos días después la candidata prlurinominal anunció que interpondría una demanda en contra del aspirante presidencial por daño moral y exigirá una disculpa pública, por afectar su imagen al acusarla de ser una secuestradora.

De la misma forma pidió la renuncia de Meade como candidato de la colación Todos por México, y contó que después de dichas declaraciones en el segundo debate la casa de su hija en Guerrero fue atacada a tiros. Nestora también presentó su demanda ante el TSJ-CDMX, sin embargo se desconoce si ésta ya fue admitida por las autoridades competentes.

Salgado asegura que nunca se comprobó que ella hubiese pedido dinero a cambio de liberar a 50 personas como dijo el candidato.

Nestora Salgado fue desde 2012 la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. El 21 de agosto de 2013, fue en Ayutla, Guerrero, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada y el 23 de agosto, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

Nestora fue acusada por el secuestro de Eugenio Sánchez González, habitante de Olinalá, quien fue detenido por la Policía Comunitaria tras ser acusado de robo de ganado.

La otra acusación en su contra era por crimen organizado, tras su presunta participación en el secuestro de al menos 50 personas; cuatro de ellos menores de edad.

La defensa de las víctimas denunció que la Policía Comunitaria, liderada por Nestora, solicitaba a los detenidos dinero. “Montos que iban desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos, para ser liberados”.

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, con sede en Acapulco, dejó sin efecto la acusación de crimen organizado; mientras que las investigaciones por secuestro continuaron su curso. Para 2015, Nestora fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El 18 de marzo de 2016, tras dos años y siete meses en prisión, la ahora candidata de Morena fue liberada tras la decisión de tres jueces de Guerrero que determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos imputados.

Según con Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, la exlideresa enfrentó siete procesos penales, de los cuales cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro. En todos estos casos fue declarada inocente.

Los dos procesos que siguen abiertos, explicó el abogado, son porque el Ministerio Público interpuso dos recursos de apelación, en 2016, contra su liberación.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero detalló que Nestora aún tiene seis apelaciones pendientes en su contra por los autos de libertad que se dieron en 2016.

Con información de Reforma.
Visto 914 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.