Pederastia también es culpa de niños: Norberto Rivera
Nuevos costos de atención para no derechohabientes del IMSS
Búsqueda de desaparecidos en sexenio de EPN, era simulación: Encinas
Jueves, 13 Octubre 2016 11:49

#Nacionales Investigan a 21 policías de Chiapas por secuestro exprés de migrantes

Escrito por proceso.com.mx
Investigan a 21 policías de Chiapas por secuestro exprés de migrantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de 21 elementos de la policía municipal de Chiapa de Corzo por el delito de secuestro exprés en agravio de 19 migrantes centroamericanos.
Entre los elementos investigados se encuentra el hermano gemelo del alcalde del municipio, Héctor Gómez Grajales.
En conferencia de prensa, el procurador Raciel López Salazar precisó que el C4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) recibió ayer una denuncia ciudadana donde se informaba que un grupo de personas, entre ellas varias mujeres y niños, fue bajado de un camión de turismo y subido a unas patrullas de la policía municipal de Chiapa de Corzo.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a verificar la denuncia y detectaron que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban escondidas varias personas provenientes de Centroamérica.
Los detenidos manifestaron que eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y señalaron que el autobús en el que viajaban para llegar a la frontera de México con Estados Unidos fue interceptado por policías.
Destacaron que después de admitir que no contaban con documentos migratorios que les permitieran transitar legalmente por el país, los policías municipales los obligaron a descender del autobús y luego los trasladaron en tres patrullas a las instalaciones policiacas, donde fueron encerrados en un cuarto.
También relataron que los uniformados les pidieron nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen y en Estados Unidos, con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.
Ante esos hechos, efectivos del grupo interinstitucional aprehendieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Durante su captura, los 21 policías custodiaban a 19 migrantes centroamericanos, siete de ellos menores de edad.
Según las primeras investigaciones, el hermano de Héctor Gómez Grajales, alcalde de Chiapa de Corzo, quien además fungió como subdirector de la policía municipal, habría ordenado la detención de los migrantes.
López Salazar destacó que el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes integró la carpeta de investigación con el objetivo de solicitar a la juez de Control la audiencia inicial para calificar la legal detención en flagrancia de los uniformados por el delito de secuestro exprés.
De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el secuestro exprés en Chiapas está previsto en el artículo 9, y quien lo comete podría alcanzar una pena de 50 años de prisión, agravándose por ser integrantes de una institución de seguridad.
Luego de conocer la detención de su hermano y los otros 20 policías, el alcalde de Chiapa de Corzo se deslindó de los actos cometidos, y dijo que serán las autoridades correspondientes quienes determinarán si existe o no responsabilidad por parte de los uniformados.
“Chiapa de Corzo se ha caracterizado por ser una comunidad segura, es por ello que reitero mi compromiso de seguir trabajando a favor de la seguridad y desarrollo en el municipio, y de colaborar con las instituciones de seguridad y protección para combatir la delincuencia”, sostuvo, y aclaró que el municipio se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2019
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.