Jueves, 17 Mayo 2018 09:59

Tras la renuncia de Zavala a la candidatura presidencial, ¿qué sigue?

Escrito por
Al ser una candidata independiente, Zavala no necesita de un reemplazo en la carrera presidencial.
Margarita Zavala renunciará a la candidatura presidencial después de un mes y medio de campaña electoral.

En la grabación del programa Tercer Grado de Televisa, Zavala declaró que "he decido bajarme de la contienda (...) retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado".

El escenario de la renuncia de un candidato a la Presidencia antes de las elecciones del 1 de julio había sido analizado por Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), durante un foro organizado por Citibanamex.

Durante el evento, Córdova explicó que si un presidenciable abanderado por algún partido o coalición renunciaba 30 días antes del 1 de julio se designaría un sustituto, pero si lo hiciera después, los votos por el candidato serían anulados.

“Si algún abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto, si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral, pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”, indicó.

En el caso Margarita Zavala, al haber lanzado su candidatura por la vía independiente, no existe la necesidad de un reemplazo.

Durante el banderazo de salida de la impresión de las 93.9 millones de boletas electorales el 6 de mayo, Córdova puntualizó que debido a que el material electoral debe estar listo para el 10 de junio, se descartaba la posibilidad de sustituir en las boletas a un candidato presidencial que hubiera renunciado, por lo que éstas quedarían con el diseño original.

"Las boletas una vez impresas no pueden cambiar ya. Lo que puede ocurrir es que, si así lo deciden las instancias judiciales, pueda haber una sustitución de candidato, pero en la boleta una vez impreso el nombre, los tiempos no nos dan para volver a imprimir la boleta electoral", explicó.

El órgano electoral especificó que ya revisa los ajustes que realizará para el segundo debate presidencial, programado para este domingo y que iba a abrir la ahora expresidenciable.

El INE deberá modificar las participaciones de los candidatos durante el debate, así como los tiempos que ahora se distribuirán entre los cuatro candidatos presidenciales.

Lorenzo Córdova dijo este jueves que tras la renuncia de Margarita Zavala a su aspiración a la Presidencia, los votos emitidos en su favor deben tomarse como votos por candidatos no registrados, de acuerdo con lo señalado en la legislación electoral.

El consejero presidente reiteró en un programa de Televisa que en México no existe la transferencia de votos, por lo que si la independiente decide apoyar a otro presidenciable, los sufragios no tendrá consecuencia política.

Respecto al segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Córdova afirmó que el tiempo destinado a Zavala se eliminará y el evento durará una hora con 40 minutos.

Será hasta el tercer debate, a celebrarse el 12 de junio en Mérida, Yucatán, que el INE redistribuya el tiempo entre los cuatro candidatos presidenciales restantes.

Por su parte, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, señaló este jueves que los spots que tenía Margarita Zavala pasarán a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente a la Presidencia.

“Se tienen que asignar a Jaime Rodríguez (los spots). A los independientes se les da una bolsa pequeña y se dividen. Cuando subió Jaime a la boleta, se le redujeron a la mitad a Margarita, ahora todo se irán con él porque ella ya no está. Son una treintena de anuncios en cada canal”, dijo Murayama en entrevista en W Radio.
Visto 1713 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.