Lunes, 07 Mayo 2018 09:59

Inicia INE impresión de boletas para elección del 1 de julio

Escrito por
El proceso tuvo que esperar casi un mes ante impugnaciones de los aspirantes por la vía independiente.
El INE dio el arranque oficial de la impresión de las 93 millones 945,000 boletas para la elección a la Presidencia de la República.

La impresión de las papeletas para los candidatos a Los Pinos tuvo que diferirse poco más de un mes debido a las impugnaciones que interpusieron el hoy aspirante por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, y el senador con licencia, Armando Ríos Piter.

En los Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si bien el orden de la impresión de las boletas tuvo que ser modificada, “estamos en tiempo”, y aseguró que estarán listas a más tardar el 10 de junio, 20 días antes de la elección.

Lorenzo Córdova pormenorizó que para las tres elecciones federales —Presidencia, diputaciones y senadurías—, se producirán 281 millones 702,835 boletas, que serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como por la Policía Federal.

En el acto de arranque, en el que estuvieron presentes las consejeras Pamela San Martín, Dania Ravel y Claudia Zavala; los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; así como los representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes, Córdova Vianello aseguró que el nivel de seguridad de las boletas es similar a la de billetes y documentos de identidad.

“El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”, afirmó el consejero presidente del INE.

Informó que se emplearán 2,080 toneladas de papel para las boletas federales y 550 toneladas para las locales, el cual contiene fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

Por su parte, el consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, detalló que se concluyó la impresión de las boletas para diputaciones federales, la de senadurías está en su etapa final y se imprimirán las boletas para 256 casillas que recibirán los votos de quienes están inscritos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Baños señaló que el INE busca promover “un voto razonado y una participación electoral amplia de todos los electores”, ello —abundó— para revertir los niveles de abstencionismo presentes en otras jornadas comiciales.
Visto 1023 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.