Miércoles, 12 Octubre 2016 13:22

Exhiben falla en estudio antidopaje de la Conade y exoneran a esgrimista Paola Pliego (Video)

Escrito por proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El caso de la esgrimista Paola Pliego, marginada por supuesto dopaje de los Juegos Olímpicos Río 2016 dio un vuelco luego de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) ordenara un segundo estudio que la exime del uso de sustancias prohibidas.
El nuevo análisis realizado en laboratorios de Alemania, pone en entredicho la eficiencia, credibilidad y confianza del Laboratorio Nacional de Control que opera la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
El primer estudio a Pliego fue realizado en julio pasado por el laboratorio de la Conade durante el Campeonato Panamericano de Panamá y resultó positivo.
Un segundo análisis realizado a las muestras de orina de la deportista en Alemania reveló lo contrario: no hay presencia de modafinil, el estimulante que fue detectado en el laboratorio de la Conade.
A partir de que la FIE informó a Pliego del Resultado Analítico Adverso -el 28 de julio- en la muestra de orina A y que la atleta solicitó la apertura de la muestra B en la que se confirmó la presencia del modafinil -5 de agosto- , la FIE inició una investigación.
Proceso confirmó que la FIE solicitó al director del Laboratorio de Colonia, Alemania -también certificado por la WADA-, doctor Hans Geyer, que revisara el expediente del análisis de la muestra A y diera una opinión.
Según ese archivo, el Laboratorio de la Conade encontró 540 nanogramos de modafinil, una sustancia que sirve para el estado de alerta y que generalmente utilizan las personas que padecen narcolepsia.
El doctor recomendó que para tener la seguridad de que lo encontrado en la orina de Pliego es modafinil y no otra sustancia -como un antihistamínico- se analizara con otro sistema y una espectrometría de masas de alta resolución.
Ante esta evidencia, la FIE pidió al laboratorio de la Conade que enviara la muestra de orina A de Paola Pliego para que se analizara en el Laboratorio de Colonia. El resultado es demoledor: “el análisis no indicó la presencia de modafinil ni su metabolito”.
Como existen evidencias suficientes para concluir que el modafinil no está presente en las muestras de orina de Paola Pliego, la FIE determinó no seguir adelante con un proceso sancionatorio por violación a las reglas antidopaje de la WADA.
Sin embargo, Paola Pliego aún debe espera que la WADA se pronuncie sobre la decisión de la FIE pues podría apelar esta decisión.
Por lo pronto, la esgrimista no será sancionada, pero el resultado de los análisis de sus muestras de orina en el Laboratorio de la Conade la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
En julio pasado, después de que Proceso dio a conocer la información del Resultado Analítico Adverso, Pliego ofreció una conferencia de prensa en la que negó rotundamente haber consumido modafinil.
Agregó que padece asma y consume altas cantidades de manganeso. Esta sustancia está contraindicada con el modafinil, incluso, dijo, su combinación, más la enfermedad, podría haberle causado la muerte.

 

Visto 1336 veces

Medios

Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.