Viernes, 27 Abril 2018 09:50

Gobierno no pagará a maestros; paro seguirá

Escrito por
Los maestros estatales mantendrán el paro de labores hasta conseguir que sus demandas sean atendidas de manera integral
Los maestros estatales mantendrán el paro de labores hasta conseguir que sus demandas sean atendidas de manera integral, esto es, que implique el pago tanto de salarios como de prestaciones 'caídas', según indicó el sindicato magisterial luego de darse a conocer la postura del Gobierno del Estado, sobre la ilegalidad de las prestaciones y que por lo tanto, ésas no las pagarán.

El subsecretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Valdez, indicó ante diversos medios de comunicación que “el pago integral del esquema compensatorio, que la Sección 42 del Snte condiciona para levantar el paro, no se puede hacer de acuerdo con una interpretación del Servicio Profesional Docente, instancia autorizada para decir si se puede o no”.

Según el funcionario, no se pueden pagar las prestaciones que reclama la Sección Sindical del 2013 a 2015, porque así lo dictamina la Ley que establece que las minutas y/o acuerdos previos al 31 de mayo, quedan sin efecto.

“El análisis que se tiene desde el miércoles pasado advierte que “no se puede, así como están las Claves L, Curriculares e IRP, todavía no se puede transitar a ya pagar”.

Valdez añadió que “en 2013 se instruyó armonizar esa situación, pero los responsables de área durante la administración de César Duarte fueron omisos y por eso se llegó al 2015 con la decisión de que no se podía transitar más a pago”.

Precisó que no sólo Chihuahua tiene estas controversias de exigencia de pago de prestaciones, también otros cinco estados pero “allá no están en paro los maestros”.

Al respecto, Ever Avitia, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), envió un mensaje a los docentes: “La lucha sigue”, según la frase difundida vía telefónica entre los maestros que se encuentran en la Plaza Hidalgo.

Asimismo, Juan Carlos Terrazas, representante de la Sección 42 en las mesas de negociación, dijo que son 3 mil 500 casos que están en revisión por presentar alguna irregularidad en el pago de sus prestaciones y aseguró que tienen validez y que el Estado se basa en interpretaciones jurídicas.

Ayer, durante el décimo día de paro, se acordó continuar en la defensa de los derechos magisteriales y el sindicato pidió a los profesores, no hacer caso a declaraciones de funcionarios estatales y mejor esperen al finalizar las negociaciones para conocer con certeza los logros que se obtengan.

Hoy, como sucede el último viernes de cada mes, las clases se suspenden en ambos subsistemas académicos, por la celebración del Consejo Técnico y probablemente el paro se extienda por lo menos hasta el próximo miércoles, pues se tiene el día de asueto del primero de mayo, con la celebración del Día del Trabajo, que se conmemora el martes y esto obliga a la suspensión de actividades académicas el lunes.
Visto 1105 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.