Jueves, 26 Abril 2018 09:42

Senado aprueba en lo general Ley de Comunicación Social

Escrito por
La discusión se ha extendido porque las bancadas del PT, PRD y la mayoría de miembros del PAN e independientes están en contra del proyecto
En el Senado de la República van contra reloj para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sancione al Congreso de la Unión por desacato judicial, sino aprueban antes del 30 de abril la Ley General de Comunicación Social.

En la sesión del pleno que inició el miércoles a las 12:50 horas, se discute desde las 20 horas la minuta aprobada por los diputados que regulará la propaganda gubernamental en medios de comunicación; ya fue aprobada en lo general con 60 votos a favor contra 46 en contra, pero, hasta las 01:00 horas de este jueves continúa la discusión.

La discusión se ha extendido porque las bancadas del PT, PRD y la mayoría de miembros del PAN e independientes están en contra del proyecto, pidiendo cambiar desde el nombre de la misma, a Ley de Propaganda Gubernamental, y diversos artículos de que la conforman.

Se quiere legislar en tiempo, más no en forma”, dijo la senadora sin bancada Martha Tlagle.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores perredistas, expuso que la Ley de Comunicación Social, a la que llamó “ley chayote”, es una simulación al cumplimiento de la sentencia de la Corte, que no acata sus observaciones, legítima el autoritarismo de antaño y atenta contra la libertad de expresión.

Con objetividad afirmamos que la Minuta carece de rigor en la materia que pretende regular, su denominación es incorrecta porque la materia que debe regular es la propaganda gubernamental y no la comunicación social, además no define con precisión los contenidos que deberán tener las campañas de comunicación de los gobiernos y entes públicos”, dijo desde tribuna.

El senador priísta, Esteban Albarrán, resaltó que con esta ley se garantiza el pleno ejercicio del derecho de la libertad de expresión en la difusión y contratación de propaganda gubernamental a los medios de comunicación, “respetando los topes presupuestales y atendiendo las disposiciones administrativas y presupuestarias que establece nuestra legislación.

Con esta nueva ley se va a fiscalizar el gasto en comunicación social de todos los Poderes en los tres órdenes de gobierno y todos los entes públicos. Esto significa que se va a revisar, auditar y vigilar a detalle el gasto en publicidad. Para prevenir su uso discrecional y arbitrariedades, contemplan nuevos medios de control, sistemas de planeación, fiscalización y la revisión permanente del origen, ejercicio y comprobación de los recursos públicos utilizados para la contratación de campañas de comunicación social”, expuso en tribuna.

A las 23:40 horas del miércoles, La Ley General de Comunicación fue aprobada en lo general con 60 votos a favor, 46 votos en contra y una abstención. Al momento los senadores de oposición presentan sus reservas a diversos artículos.
Visto 1151 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.