Detienen ex gobernador de Tamaulipas
Explosión del volcán alcanzó 2 mil metros de altura: Cenapred
Nuevo protocolo sobre desastres sísmicos para Directores de Obra
Martes, 17 Abril 2018 10:08

#Nacionales La bomba de tiempo que preocupa a Carlos Slim

Escrito por Staff
La bomba de tiempo que preocupa a Carlos Slim

El ingeniero mexicano y sexto hombre más rico del mundo dijo que sería una tontería esperarse hasta el último momento para resolver el problema que aqueja a la capital del país.

Para Carlos Slim Helú, el gran problema desatendido en la capital del país es la sobreexplotación del manto acuífero del Valle de México.

“Es una bomba de tiempo que cada vez está más cerca”, advirtió el ingeniero mexicano durante una conferencia de prensa en el corporativo de Grupo Inbursa.

Slim explica que el acuífero es como un “tinacote” que estuvo lleno de agua durante siglos, pero con el desarrollo de la Zona Metropolitana, éste comenzó a vaciarse, lo que aceleró el agrietamiento de la arcilla entre subsuelo y la superficie. ¿El riesgo? un colapso de la Ciudad, pero hay otro peor, advierte el empresario: que se rompan los drenajes y se contamine el acuífero.

Cada segundo, en la Ciudad de México se extraen 55 metros cúbicos (m³) de agua, y sólo se recargan, de manera natural a través de la lluvia, 23 m³. Esto quiere decir que el acuífero subterráneo sufre una sobreexplotación de 139%, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sexta persona más acaudalada del mundo, con una fortuna de 77,700 millones de dólares (mdd) según Forbes, no duda que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se va a hundir. “Claro que se va a hundir, igual que todo el Valle en las áreas del lago, incluyendo Xochimilco, Texcoco y el Centro Histórico”, agrega.

Otro problema son las fugas de agua. El ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenta que en la red de agua potable se pierde 40% de lo que se ingresa, es decir, que no llega a los lugares donde se requiere el líquido.

La deformación irregular de la capital mexicana por la extracción de agua incluso se observa en uno de los puntos más emblemáticos: el Ángel de la Independencia, que se construyó sobre un terreno plano y firme. “El Ángel no tenía escaleras cuando se construyó”, ejemplifica.

Forbes México preguntó al empresario durante la conversación con medios cuánto tiempo le queda a la Ciudad de México antes de que el problema estalle. Él declinó compartir un lapso aproximado, pero dijo que “sería una tontería esperarse al último minuto para arreglarlo”.
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2018
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.