Viernes, 13 Abril 2018 10:02

Exigen interrogatorio a Guerreros Unidos en EU

Escrito por
La CIDH y AI reprobaron el conducir de la PGR ante los datos obtenidos en Chicago
A casi 43 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la revelación de conversaciones entre líderes de Guerreros Unidos en Estados Unidos y de Iguala muestra la necesidad de ampliar la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, de acuerdo con los padres de los desaparecidos, legisladores y organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reprocharon que pese a la cooperación en materia de seguridad y narcotráfico entre México y EU los capos detenidos en Chicago no hayan sido interrogados por la desaparición de los 43 estudiantes, ni han sido llamados a juicio por ese caso por las autoridades mexicanas.

“La versión de las transcripciones no coincide con la versión de los muchachos que están detenidos en México, ‘El Pato’, ‘El Chereje’, ‘Benito’, ‘El Gil’, inclusive la declaración de Bahena está contradicha, que son, entre otros, quienes dieron las pistas para armar la investigación en México”, señaló Buitrago.

Ambos recordaron que pedirle al Gobierno de EU las escuchas fue una de las primeras recomendaciones que el GIEI hizo a la PGR, por lo que la información llegó con un retraso de tres años. Por su parte, Amnistía Internacional acusó a la PGR de aparentemente querer ocultar el tema.

“Durante tres años, la Procuraduría no ha atendido adecuadamente esta línea de investigación, en lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucran a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano”, comentó Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Asimismo, tanto los padres de los llamados “43” reiteraron que sus exigencias sobre el caso siempre han sido desatendidas y que las principales peticiones no se han concretado ante la negativa de las autoridades, mientras que diputados de Morena y senadores del PRD insistieron en que la PGR exija los interrogatorios a Estados Unidos.

ESTOY EN PAZ: ÁNGEL AGUIRRE

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró este jueves que su Administración no apoyó al crimen organizado. El expriista y excandidato del PRD retó a sus críticos a presentar pruebas sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia. Obligado a pedir licencia tras la desaparición de los estudiantes dijo estar dispuesto a enfrentar cualquier acusación.

“Vamos a enfrentar los embates de los ‘chairos’ y del Gobierno federal, mi gobierno jamás apoyó al crimen organizado, quien tenga pruebas que las aporte, estoy en paz”, señaló en Twitter.
Visto 993 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.