Martes, 03 Abril 2018 10:02

Impuestos hacen más cara la gasolina en México que en EU y Guatemala

Escrito por
El alto costo de la gasolina se debe a la pesada carga fiscal que tiene, pese a su cercanía con EU, principal suminsitrador regional.
México ofrece gasolina más cara que algunos países de Centroamérica por la pesada carga fiscal que tiene, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, principal suminsitrador regional, coincidieron analistas.

“La ventaja que tiene Centroamérica es que ellos llevan muchos años de haber liberado y desregulado su mercado, por tanto, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, sostuvo Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.

Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, empresa global con 32 unidades de negocio, de las cuales ocho están en Honduras y 24 en Guatemala, detalló que en su experiencia en el mercado centroamericano “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.

Además, recalcó la madurez del mercado centroamericano, principalmente el de Guatemala donde por más de 30 años ha existido un libre mercado y la autoridad no interviene, sólo observa y no sobre regula.

“Aquí en México a pesar de que tenemos un precio liberado si te bajas del precio del mercado con tu competencia corres el riesgo de que te sancionen y si es más caro de lo que regularmente está también corres el riesgo que te sancionen. En Guatemala sí hay un libre mercado, si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso”, enfatizó.

Arturo Carranza, del INAP, dijo que los costos de transportación de los países así como el tamaño del mercado también pueden influir para reducir los costos.

Para Ramses Pech, de Caravia y Asociados, para homologar precios “la solución sería eliminar el IEPS”, explicó.
Visto 896 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.