Miércoles, 28 Marzo 2018 09:51

Menores de 25, tres de cada 10 desaparecidos

Escrito por
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que hay 892 jóvenes en Jalisco cuyo paradero se desconoce
De los tres mil 60 desaparecidos en Jalisco que se reportan, hasta enero de 2018, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), 892 (29%) son menores de 25 años.

En esta base de datos del Gobierno federal se indica que a una de estas personas, una mujer de 16 años, se le vio por última vez en Tonalá, a las 11:59 horas del 17 de mayo de 2017. La joven, de 1.60 metros de estatura, de complexión delgada, tiene una cicatriz en la mano izquierda.

En el listado también se resalta el caso de un hombre de 19 años al que se le perdió el rastro a las 06:00 horas del 17 de julio de 2014, en Puerto Vallarta. Se sabe que mide 1.70 metros, que tiene un tatuaje en la pantorrilla derecha en forma de pescado y una cicatriz en la ceja izquierda.

El pasado 24 de marzo, un grupo de manifestantes “renombró” a la Glorieta de los Niños Héroes como la “Glorieta de los Desaparecidos” tras la marcha para exigir la localización de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García, jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos desde el 19 de marzo en Tonalá, y de César Arellano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien fue hallado sin vida el 25 de marzo en la barranca de Huentitán. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció hasta un millón de pesos a las personas que proporcionen datos que lleven a su localización.

Recomendaciones Informe de la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en 2017 un diagnóstico especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México. Algunos obstáculos y recomendaciones en los que abundó son:

Las inconsistencias en la definición jurídica de los distintos tipos de desaparición. Además de que algunos estados de la República no hubieran tipificado la desaparición forzada como un delito autónomo.

La falta de equipos profesionales encargados de la búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de una sólida base de datos.

La profesionalización de los servidores públicos encargados de procesar y reportar la información, así como de aquellos encargados de investigar los casos y realizar labores de búsqueda a nivel federal y local.

Aplicación de protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas que genere una reacción inmediata de las autoridades para dar con el paradero de los ciudadanos.

La tipificación del delito de desaparición por particulares y la regulación de la declaración de ausencia por desaparición.
Visto 1137 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.