Martes, 11 Octubre 2016 11:06

Piden a la Segob no expulsar a refugiados varados en Baja California

Escrito por sdpnoticias.com

*Más de 6 mil personas provenientes de Haití y diversos países africanos se encuentran en Mexicalí y Tijuana intentado cruzar hacia Estados Unidos.

México.- Integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos pidieron este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgar una prórroga a la estancia legal a miles de refugiados provenientes de Haití y diversos países africanos que se encuentran varados en estaciones migratorias de Mexicali y Tijuana, en Baja California.
El presidente del comité, Wilner Metelus, señaló que muchos de ellos no conseguirán entrar a Estados Unidos en 30 días naturales, que es el tiempo que les ha dado el gobierno mexicano para permanecer en el país de manera legal, lo que los pone en riesgo de convertirse en "migrantes ilegales".
En entrevista con el diario Reforma, Metelus apuntó: “reconozco el esfuerzo del Gobierno mexicano que está ayudando a nuestros hermanos afrodescendientes, pero el problema es que ahorita miles de ellos están en las calles, sus vidas están en peligro, por eso yo vengo a dialogar con el secretario (…) Para ver cómo podría ayudar a nuestros hermanos; tienen derecho solamente a pasar 30 días en nuestro país, pero ahorita ellos no pueden entrar a Estados Unidos, voy a dialogar para ver qué posibilidad hay de que el gobierno mexicano pueda dar prórroga a ellos en nuestro país”.
“Necesitamos ayuda a nuestros hermanos que están viviendo en nuestra frontera norte, muchos de ellos casi no están recibiendo comida, están viviendo en una situación muy difícil, no me parece justo; hay personas que tienen casi un mes (en el país)”, agregó.
El activista recordó que estas personas han completado una gran travesía para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. "Para que un refugiado llegara a México fueron casi 3 meses, un viaje muy largo, muchos de ellos no tienen dinero y están viviendo una situación muy difícil, no podemos permitir eso, estamos en pleno siglo 21 (como para) que nuestros hermanos estén viviendo condiciones así”.

Visto 1150 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.