Lunes, 19 Marzo 2018 10:45

Detalla consejero del INE irregularidades en independientes

Escrito por
Hace unos días te dimos a conocer que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, los tres candidatos independientes, presentaron apoyos ciudadanos considerados como 'no válidos' para estar en la boleta.
En entrevista para Imagen Radio con Wendy Roa, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer cómo se detectaron los apoyos irregulares en aspirantes independientes a la Presidencia.

Primero descartamos los apoyos que no correspondían a la base de datos del INE, personas no dadas de alta; en un segundo momento tampoco validamos a las personas que si estaban dadas de alta, pero que no presentaron credencial y, por último, a quienes presentaron fotocopias de credenciales de elector y credenciales de farmacias y tiendas departamentales, porque eso quiere decir que no pusieron en contacto directamente. Son reglas claras y sólo hacemos nuestro trabajo".

De acuerdo con la ley, se deben presentar como mínimo 866 mil 593 firmas válidas para ser candidatos a presidente, por esta razón es que muchos aspirantes recurren a prácticas irregulares.

A todos se les encontraron miles de simulaciones, son cosas que van más allá de falta administrativas. Esto habla de la honestidad con la que realizaron la labor y describe lo que nos enviaron."

Al cuestionarle sobre contra quién deben ser impuestas las sanciones, si al candidato o a los auxiliares, Murayama contestó lo siguiente:

En buena medida es parte de la investigación que tendrá que hacer la Fepade, cada auxiliar envió las firmas pero fue habilitado por el aspirante, el cual tiene mucha responsabilidad y no se puede deslindar, nosotros solo documentamos y entregamos a la autoridades correspondientes para que esto tenga éxito en términos jurídicos.

De acuerdo con Benito Nacid, presidente de la Comisión de Prerrogativas, Ríos Peter presentó un millón 765 mil 599 apoyos, de los cuales el INE sólo le validó 242 mil 647 en tres entidades; a Rodríguez Calderon de los dos millones 34 mil 403 que presentó en 17 estados, sólo se le acreditaron 835 mil 511 y a Zavala del millón 578 que presentó se le validaron 870 mil 168 en 21 entidades, siendo la única que acreditó los apoyos necesarios.

El próximo 29 de marzo será cuando el INE determinará quien entrará a la boleta.
Visto 1594 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.