Lunes, 12 Febrero 2018 09:53

El “Z43” contaba con supuesta protección estatal

Escrito por
Tras la detención de José María Guízar Valencia, conocido como “El Z43” y quien es presunto líder del cártel “Los Zetas”, el gobierno Federal investiga a diferentes servidores públicos por presuntamente brindarle protección y de esta manera, haberle permitido operar impunemente.
Este hecho se dio a conocer mediante el informe de inteligencia del gabinete Nacional de Seguridad en donde se cree que autoridades de Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz se encontraban asociadas con “el Z43”.

La detención ha orillado a que se retome la investigación hacia el exalcalde de Huimanguillo, Tabasco, Gerald Washington Herrera Castellanos, misma que quedó asentada en 2012 cuando se supo que Mauricio Guízar Cárdenas alias “El amarillo” y quien es primo de “El Z 43”, le obsequió al exfuncionario camionetas de lujo a cambio de “favores”; sin embargo, este acto negado fue por el exalcalde tabasqueño.

Del mismo modo, se retoma la investigación a Genaro Guízar Valencia, quien fuera presidente municipal de Apatzingán, Michoacán y quien también estuviera preso durante un año por la complicidad con el líder “zeta”.

En cuanto a los gobiernos de Chiapas y Veracruz se refiere, autoridades federales investigan a quienes ocupan cargos policiales, pues consideran que han facilitado protección al criminal al considerar que contó “con la aparente complicidad de otras autoridades locales y federales, quienes le alertaban de los operativos para que pudiera escapar o evitar que sus cómplices fueran detenidos”.

Guízar Valencia fue detenido en la colonia Roma de la Ciudad de México, por lo que las autoridades federales ya investigan si integrantes de corporaciones locales están vinculadas al criminal, pues se sabe que la estancia en la capital mexicana del supuesto líder de los “Zetas” fue de aproximadamente seis meses, tiempo en el que se cree que recibió algún tipo de seguridad especial.
Visto 1272 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.