Viernes, 05 Enero 2018 10:49

Alza en insumos sí justifica un aumento al precio de la tortilla

Escrito por
Economistas señalaron que gas LP, luz y maíz registraron escalamientos en 2017.
Para algunos economistas un virtual incremento en el precio de la tortilla se justifica considerando que los insumos que se utilizan para la elaboración de este producto crecieron en el 2017, por ejemplo el gas LP subió en promedio un 25 por ciento, la gasolina un 20 por ciento, aunque el maíz blanco bajó un 11 por ciento.

Jesús Garza, catedrático del Tecnológico de Monterrey, mencionó que durante el 2017 los precios de la electricidad, el gas y el maíz avanzaron, “así que yo lo veo razonable un alza en el precio de la tortilla”, añadió el economista.

De acuerdo con indicadores de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, la harina nixtamalizada y la masa de maíz, registraron alzas de más de un 30 por ciento.

Garza comentó que este es un inicio de año muy complejo y sin duda, se dará un deterioro en la canasta básica, ya que al subir la tortilla por ende se producirá un efecto domino para el resto de los productos que integran dicha canasta.

El economista argumentó que en los últimos meses del 2017, la inflación subyacente subió lo que debe de alertar a las autoridades.

“La inflación subyacente tuvo una tendencia a la baja casi todo 2017, pero hacia finales de año empezó a incrementarse por la volatilidad cambiaria, esto debe de ser focos rojos para las autoridades del Banco de México, ya que la inflación subyacente está retomando el ciclo alcista”.

La inflación es alta y el crecimiento económico se desaceleró, a esto se sumarán tres riesgos que enfrentará la economía mexicana en este año: el TLCAN, los efectos probables que traerá la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones presidenciales en el país.

Por su parte, el economista Abel Hibert, opinó que en primera instancia en México ya no existen la economía con precios controlados y lo único que la autoridad debe cuidar es que los productores de la masa y la tortilla no estén coludidos para incrementar el precio de este producto.

Si se justifica un aumento en el precio de la tortilla, ellos como productores estarán sólo respondiendo a un mercado donde están subiendo el precio de sus insumos.
Visto 1244 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.