Miércoles, 03 Enero 2018 09:36

Remesas suman récord de medio billón de pesos

Escrito por
Los ingresos por remesas familiares a México alcanzaron la cifra sin precedente de 492 mil 434 millones de pesos de enero a noviembre del 2017, con ello, reforzaron su papel como uno de los motores más importantes del consumo interno.
“(El ingreso por remesas) evitó una mayor desaceleración del consumo, provocado por la incertidumbre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reducción de impuestos en Estados Unidos y el alza en las tasas de interés por parte del Banco de México”, consideró Carmen Alcibar, analista de Grupo Bursámetrica.

Los ingresos por remesas familiares se han visto favorecidos por su buen desempeño en términos de dólares y por un efecto todavía positivo proveniente del tipo de cambio del peso con la divisa de EU, a pesar de los temores originados por la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte, indicaron especialistas.

“Las remesas podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28 mil 600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico”, de acuerdo con un reporte de Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA Bancomer.

De enero a noviembre del 2017, los ingresos en dólares provenientes de las remesas alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 167 millones, un crecimiento de 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México.

En tanto que el tipo de cambio del peso promedio en operaciones de menudeo a la compra fue de 18.87 unidades de enero a noviembre del 2017, cifra dos por ciento por arriba del observado en igual periodo de 2016.

La recuperación de la economía y del mercado laboral en EU “han sido un pivote fundamental en el envío de dólares a México provenientes de las remesas familiares”, de acuerdo con Alcibar.

ALTIBAJOS

Los envíos de dinero experimentaron una caída de 4.7 por ciento en el onceavo mes del año a tasa anual, cifra que contrasta con el crecimiento de 19 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2016, según datos de Banxico.

“El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones”, señaló BBVA Bancomer en su reporte.

El reciente repunte en el tipo de cambio del peso con el dólar es un factor que apunta a que en diciembre, las familias que reciben ingresos por remesas fortalecerían su capacidad de compra en términos de la moneda nacional.
Visto 1223 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.