Viernes, 22 Diciembre 2017 14:54

La 'minucias' de la coalición que PRI, PVEM y Panal pactos para 2018

Escrito por Redacción

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no sólo acordaron apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Meade, sino que también firmaron un convenio parcial para competir juntos en 32 de las 64 fórmulas para el Senado, y otro de tipo flexible, para contender en 133 de los 300 distritos para la Cámara de Diputados.

Este es uno de los puntos del documento con el que tras fuerzas políticas concretaron la coalición Meade Ciudadano por México, que presentaron el pasado 14 de diciembre al Instituto Nacional Electoral (INE), en el último día que tenían para hacerlo.

Además del reparto de candidaturas —un elemento clave para estimar el peso que cada partido tendrá en el Congreso durante la próxima Legislatura—, el convenio fija las reglas sobre qué tanto dinero deberán aportar a cada campaña, en qué medida se distribuirán los espacios que la ley les otorga en radio y televisión, cómo actuarán frente a controversias legales y de qué manera disolverán su unión.

Con rumbo a 2018, exponemos los principales puntos del documento.

Para la candidatura presidencial
Las partes acordaron que el candidato de la coalición sea aquel que se registre en el proceso interno del PRI, es decir, José Antonio Meade, quien debe ser aprobado por el Consejo Político Nacional del PVEM y por el Consejo Nacional del Panal.

El abanderado deberá presentar su propuesta ante la militancia del PVEM, así como realizar al menos cinco actos de campaña con el Panal, uno por cada circunscripción electoral.

Si el PVEM o el Panal determinaran no reconocer al elegido, la coalición automáticamente quedaría sin efectos.

Senadores y diputados
Las candidaturas al Congreso quedaron de la siguiente forma.

Para el Senado, la coalición competirá en 16 de las 32 entidades del país, en un esquema en el que el PRI encabezará 21 fórmulas, el PVEM siete y el Panal cuatro. El PRI tendrá las dos fórmulas de Coahuila, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y una en Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Colima, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo. El PVEM tendrá las dos de Chiapas y una en Campeche, Colima, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. En tanto, el Panal tendrá una en Morelos, Quintana Roo, Campeche e Hidalgo.

En cuanto a las nominaciones para la Cámara de Diputados, el reparto quedó en 83 para el PRI, 31 para el PVEM y 19 para el Panal.

Representantes en el INE
Se prevé que cada partido conserve su representación ante el INE, al igual que en los órganos locales y distritales y ante las mesas directivas de casilla que se instalen en la jornada del 1 de julio de 2018.

Gastos
Los partidos se comprometen a respetar los topes de gastos fijados por el INE, así como a aportar los montos que les correspondan a más tardar 48 horas después de recibir sus recursos.

Para la candidatura presidencial, el PRI aportará hasta 50% del financiamiento público que reciba para tal efecto, el PVEM dará 30% y el Panal 15% —no se aclara qué pasa con el 5% restante—. Y sobre el resto de las postulaciones, se señala que los partidos que encabecen aporten hasta 50% de las erogaciones, por 20% de las fuerzas restantes.

Remanentes
Las partes pactaron que, una vez liquidados sus adeudos y si quedan remanentes, éstos sean distribuidos de acuerdo con los porcentajes de aportación realizados.

Grupos especiales
Los partidos acordaron crear un órgano de finanzas integrado por Luis Vega, del PRI; Elisa Uribe, del PVEM, y Emmanuel Flores, del Panal. Esta instancia deberá administrar los recursos y presentar los informes de gastos de precampañas y campañas.

En el caso de la candidatura presidencial, pactaron que el PRI deba informar a dicho órgano de los movimientos realizados, mientras que el PVEM y el Panal harán lo propio en las candidaturas legislativas que les correspondan.

Además, determinaron crear un órgano de gobierno, conformado por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y Luis Castro Obregón, del Panal, quienes tomarán decisiones por consenso.


Responsabilidades
Las partes acordaron que responderán de forma individual por las faltas en las que incurra cada una, así como sus militantes, precandidatos o candidatos. Esto implica que cada quien asumirá la sanción que se genere.

Controversias
Cada partido deberá atender los medios de impugnación internos que promuevan sus militantes y sus precandidatos, con motivo de los resultados de los procesos de selección de candidatos.

Modificaciones al convenio
Para que haya alguna modificación al convenio, se requerirá la autorización del órgano competente de cada partido, que deberá acreditar que sesionó válidamente y aprobó los cambios en cuestión.

La conclusión de la coalición
Las partes acordaron que, concluida la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, terminará automáticamente la coalición, sin necesidad de una declaración posterior y sin que esto influya en los informes de gastos de campaña que cada fuerza deberá presentar ante la autoridad electoral.

Con información de Expansión

Visto 2153 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.