Viernes, 22 Septiembre 2017 09:47

Los partidos políticos de México ofrecieron partes de sus fondos estatales para ayudar a los afectados por el terremoto

Escrito por infobae.com

El PRI dijo que donaría casi 15 millones de dólares o el 25 por ciento de su financiamiento federal anual, mientras el candidato presidencial López Obrador subió la apuesta, proponiendo donar el 50 por ciento

El devastador terremoto que golpeó México se volvió más politizado el jueves, cuando partidos profundamente impopulares en el país se involucraron en un juego de medición de fuerzas en el que ofrecieron montos cada vez más altos de sus fondos estatales para ayudar a los damnificados.

La atención a los desastres es un tema sensible para los políticos mexicanos, después de que la respuesta del Gobierno al terremoto de 1985 causara trastornos, que algunos atribuyeron al debilitamiento del gobierno unipartidista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, el PRI dijo que donaría 258 millones de pesos (14,42 millones de dólares), o el 25 por ciento de su financiamiento federal anual, para ayudar a los afectados.

Mientras tanto, la comisión nacional de derechos humanos propuso cambiar la constitución mexicana para desviar alrededor de un 30 por ciento de los fondos de los partidos políticos al fondo federal de desastres naturales, FONDEN.

Las demandas por una mayor austeridad en la política cobraron impulso en las redes sociales luego de que un primer terremoto de 8.1 hace dos semanas dejó casi 100 fallecidos en el sur del país.

Después de ese gran temblor, el actual líder izquierdista y candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sugirió donar el 20 por ciento de los fondos federales de campaña de su partido para las víctimas del terremoto.

Sin embargo, el jueves, después de la noticia de los planes del PRI, López Obrador subió la apuesta, proponiendo donar el 50 por ciento de los fondos federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el 2018 para apoyar a los damnificados por los sismos.

Lorenzo Córdova, presidente del instituto nacional electoral, dijo en un video enviado en Twitter que el organismo considera que "existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados".

En tanto, rescatistas cavaban entre los escombros con picos y palas el viernes en la madrugada en una búsqueda de sobrevivientes dos días después del terremoto más mortal de México en una generación, mientras los políticos trataban de superarse mutuamente en la donación de fondos para ayudar a las víctimas.

A medida que la búsqueda a través de los escombros continuaba, señales de agotamiento empezaban a aparecer tras el sismo magnitud 7.1 que dejó al menos 286 muertos, según la última cifra ofrecida por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Visto 1044 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.