Martes, 12 Septiembre 2017 10:51

Viven del sueldo como líderes de partidos políticos, pero evitan pagar sus cuotas de militantes

Escrito por animalpolitico.com

Los pagos de los líderes de los tres partidos más grandes son dispares, mientras que del resto no hay pago de cuotas registrado.

No importan las siglas ni el color o la ideología que los forme, a pesar de recibir un salario fijo de su partido, los dirigentes adeudan a sus institutos políticos las cuotas que deben pagar como militantes.

De los nueve dirigentes de partidos políticos con registro nacional solo tres han pagado cuotas partidistas en algún momento. Ricardo Anaya del PAN y Alejandra Barrales del PRD, han pagado cuotas pero no durante todo el tiempo que han ocupado cargos de dirección.

En el caso del priísta Enrique Ochoa la información que ofrece la página de transparencia del partido, y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es contradictoria entre sí, a pesar de que por ley tendría que ser la misma.

De acuerdo con la PNT, Ochoa Reza solo hizo un pago en enero de 2017 por 1,800 pesos. Mientras que la página de transparencia del partido reconoce pagos desde julio de 2016, cuando fue nombrado dirigente nacional del tricolor, hasta marzo de este año.

Según la información de la página, Ochoa Reza pagó durante el 2016 un total de 12 mil pesos de cuotas partidistas, mientras que en 2017 tiene registrados pagos por 5,400 pesos.

El partido señaló que el dirigente ha pagado sus cuotas hasta octubre de este año, y ofreció copias de los recibos para probarlo. Aseguró que la falta de información en la plataforma es una omisión en la actualización de los datos.

Según el Reglamento del Sistema Nacional de Cuotas del PRI, Ochoa Reza debe aportar el 3% de su ingreso mensual, esto significa que de su salario mensual de 74,136 pesos* le toca pagar por concepto de cuota partidista 2,224 pesos.

A medias en el PAN y el PRD

El panista Ricardo Anaya sólo aportó su cuota durante el tiempo que fue diputado federal. Datos que el PAN entregó a Animal Político muestran que pagó 32,012 pesos entre febrero y agosto de 2015. Después se olvidó del tema.

De acuerdo con los estatutos de ese partido sólo los militantes que ocupan un cargo de elección popular tienen una cuota mensual fija, el resto de los militantes, incluido el presidente pueden aportar voluntariamente una vez al año.

Durante 2016 y 2017 Anaya no ha aportado un solo peso a su partido, a pesar de que mensualmente recibe un salario de 80,492 pesos.

Animal Político buscó una entrevista con el Tesorero del PAN pero no fue atendida.

La perredista Alejandra Barrales ha aportado a su partido 109,786 pesos entre enero y junio de 2015, mientras ocupó una curul en el senado. Y 14,217 entre julio y diciembre de 2016, como dirigente nacional.

De acuerdo con información entregada por el PRD, en 2017 no ha pagado cuotas ni como presidenta ni como senadora, cargo al que regresó en marzo de este año.

Alejandra Barrales recibe cada mes un salario neto de 47,430 pesos, más su dieta mensual como senadora que es de 117,400 pesos.

Los estatutos del partido señalan que todos sus militantes deben pagar una cuota obligatoria anual de un día de salario mínimo, pero además en su calidad de legisladora está obligada a pagar una cuota extraordinaria, que corresponde al 15% de sus ingresos netos, y otra más en su calidad de dirigente partidista.

De acuerdo con Eloí Vázquez, subsecretario de Comunicación en el PRD, el cobro de la cuota como dirigente partidista se hace en automático al emitir su pago, pero dijo desconocer las razones por que no se reportaron las cuotas de 2017.

Los que no han dado un peso

En el resto de los partidos, a excepción del Partido del Trabajo que asegura que sus militantes no están obligados a pagar por pertenecer a ese instituto político, no hay registros públicos de que sus dirigentes paguen cuotas.

Ni Luis Castro Obregón dirigente de Nueva Alianza, quién mensualmente ingresa a su bolsillo 72,730 pesos; ni Dante Delgado de Movimiento Ciudadano quien tiene un salario registrado de 60 mil 179; ni Hugo Eric Flores Cervantes del Partido Encuentro Social que cada mes recibe un pago de 63,333 pesos, aparecen en los registros de militantes que han pagado cuotas a sus respectivos institutos políticos.

En sus estatutos, los tres institutos políticos obligan a que sus militantes contribuyan con el pago de cuotas. Nueva Alianza y Encuentro Social establecen ese pago como una de las condiciones para ser designado dirigente de esos institutos políticos.

En el Partido Verde Ecologista de México la falta de pago de cuotas involucra a todo el Comité Ejecutivo Nacional, según reconoció ese instituto a una solicitud de información que presentó Animal Político.

La respuesta a la letra dice: “se le informa que de 2015 a la fecha no se han recibido aportaciones ordinarias y/o extraordinarias realizadas por integrantes del Comité Directivo Nacional”.

Un caso de excepción es el Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y por lo que recibe una remuneración de 50 mil pesos mensuales.

Este es el único partido de los nueve con registro nacional que no ofrece información al respecto.

De hecho ofrece muy poca información en su página o en la Plataforma Nacional de Transparencia. En la reciente Verificación del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia fue el partido con la peor calificación, apenas 8.94 puntos sobre 100 posibles.

De lo poco que se puede conocer de ese instituto político es que, de acuerdo con sus estatutos, sí pueden recibir financiamiento de sus militantes, pero no dice si este debe ser periódico o cuál será el mecanismo para recibirlo.

Visto 1400 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.