Miércoles, 23 Agosto 2017 11:25

A Ruiz Esparza ya se le hundió el barco: Graco Ramírez; se deslinda de socavón

Escrito por elsoldemexico.com.mx/Gabriel Xantomila

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que hizo sobre el drenaje

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se ha dedicado a defenderse, a castigar como si fuera justiciero; “dice que no se puede bajar del barco, pero ya se le hundió’’; el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró y él lo puede quitar’, dijo el gobernador Graco Ramírez en su comparecencia por el socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Ramírez Garrido Abreu comparece ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar del socavón que se abrió en el kilómetro 93+600 del Paso Express y dejó dos muertos.

El gobernador dijo no entender porque Gerardo Ruiz Esparza sigue siendo secretario de Comunicaciones y Transportes; “a lo mejor se va y puede ser perdonado rápidamente’’.

“Lo que ocurrió en el Paso Express no fue un accidente desafortunado, ahí no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructurada”, aseveró.

Acusó que la SCT nunca avisó al gobierno de Morelos de la magnitud del desastre que se registró cuando se abrió el socavón.

“No se nos pueden juzgar como responsables porque esas vidas no se hubieran perdido si se hubieran hecho las cosas que tuvieron que hacerse debidamente”, dijo.

El gobernador morelense afirmó que la inauguración de la vía era “muy apresurado”, hecho que le dio a conocer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Y su respuesta fue: “Ya me comprometi a que en Semana Santa de abría esto, es muy importante de que Morelos de un anunció de que pueden venir. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas”. Yo me resistía todavía”, detalló.

El encuentro entre el mandatario y los senadores y diputados está en un punto ríspido, incluso los petistas dicen conocer las “tropelías’’ que comete el gobernador de Morelos, dijo en su intervención el senador Fidel Demédicis.

En su oportunidad, el senador Miguel Barbosa le dijo al mandatario que está obligado a presentar denuncia penal por los hechos; tiene responsables comunes y compartidos, por lo que debe enviar un informe textual a la Procuraduría General de la República (PGR), de lo contrario todos son cómplices. “Ya se dijo todo, acaba de implicar en un delito al Presidente’’, apunto el petista.

Barbosa, afirmó que este caso es una evidencia más de la corrupción en la asignación y ejecución de la obra pública en México, “un asunto generalizado a todos los niveles, desde el gobierno federal, los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales”.

Señaló que esta obra la ejecutó el gobierno federal “a constructoras preferidas”, sin embargo afirmó no creer que el gobierno del estado haya sido ajeno a la ejecución de la obra.

La reunión de senadores y diputados con el gobernador de Morelos, por el socavón del Paso Express, confrontó a los legisladores ante la presencia de aquellos que no forman parte de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, y buscaban participar, lo que provocó que el presidente de esa instancia, el panista Ernesto Cordero Arroyo, lo pusiera a votación, lo que fue desechado.

Posteriormente, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal destacó en su intervención que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “por dignidad tiene que renunciar’’.

La panista Mariana Gómez del Campo, expuso que cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde. Y le pregunto al gobernador del porqué acudió a la inauguración del Paso Express.

El gobernador Graco Ramírez insistió en que advirtió un mes antes la preocupación en el tramo de la barranca Santo Cristo, pues la obra tiene problemas de diseño y que se está corrigiendo.

En cuanto al rescate de las víctimas, el mandatario estatal apuntó que se hizo el mejor esfuerzo, mientras la SCT jamás se presentó ni atendió a la familia. “Ni siquiera se preocupó de que se atendieran los servicios funerarios’’, argumentó.

Respecto a porqué fue a la inauguración de la obra, Graco Ramírez comentó que advirtió de la obra, pero no tenía magnitud del tubo del drenaje, el vicio oculto de gran irresponsabilidad en no modificar para que fuera el doble.

Visto 1236 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.