Lunes, 14 Agosto 2017 12:40

Útiles, uniforme y cuotas chupan un mes de salario mínimo; unos ahorran, otros se endeudan

Escrito por sinembargo.mx

El precio para adquirir la lista de útiles escolares se eleva hasta los 1,083.59 pesos, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Y este monto no considera uniformes, mochilas, calzado, ni cuotas escolares, lo que implicaría un costo aproximado entre los 2 mil a 3 mi pesos, según padres de familia encuestados.

Los gastos equivalen a hasta 13.5 salarios mínimos, tan sólo en comprar la lista de útiles oficial de la SEP. Para lo necesario, el desembolso sería equivalente hasta 30 salarios mínimos, un mes de sueldo de alguien que gana tan sólo el mínimo.

Cerca de 3.5 millones de personas ganan un salario mínimo y 7 millones, entre uno a dos; sin embargo, la cifra en pesos no sólo les afecta a estos, sino al resto de los trabajadores formales e informales, ya que utilizan el salario como una unidad de referencia, de acuerdo a información proporcionada por especialistas y organizaciones como la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El gasto que se realizaría para adquirir Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sería de 444.26 pesos en caso de encontrar y elegir los más económicos. Pero el costo se elevaría a 1,083.59, de acuerdo a cifras proporcionadas por la PROFECO, que comparó 17 artículos de uso básico, de la cual, eligieron dos modelos con características similares: uno con el precio más bajo y otro con el más alto.

Además del costo de la lista de precios, el precio de los uniformes oscila desde los 250 pesos para niña y 223 pesos para niño, hasta 880 pesos y 853 para niña o niño, de acuerdo a un comparativo de la PROFECO que realizó cuatro comparativos de precios promedio mínimos y máximos de blusas, camisas, faldas y pantalones, por cadena comercial. Tan sólo en la compra de útiles y uniformes, el costo sube hasta casi los 2 mil pesos por alumno.

No obstante, el regreso a clases no sólo implica la compra de útiles necesarios y los uniformes, sino también uniformes, zapatos, tenis, libros adicionales. De acuerdo a varios ciudadanos encuestados, los gastos para regresar a clases son desde 2 mil a 3 mil pesos.

A finales de 2016, el aumento al salario mínimo fue uno de los debates más importantes para la sociedad civil y académicos. Finalmente el salario pasó de 73.04 pesos a 80.04, conformado por 3 pesos de aumento anual y 4 pesos derivados del Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014, una de cada cinco personas recibió un salario tan bajo que aunque lo hubiera destinado íntegro para comprar la canasta básica, ésta seguiría inalcanzable, por su valor de mil 243 pesos mensuales por persona; más de la mitad de la población tiene un ingreso inferior a los 2 mil 542 pesos mensuales.

Tomando en cuenta, última cifras ante descritas y el costo aproximado o promedio que hacen los mexicanos para el regreso a clases, equivaldría a casi un mes de los ingresos de los mexicanos que reciben salaron más bajos.

Visto 1685 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.