Viernes, 11 Agosto 2017 14:33

México aún goza de una población joven

Escrito por zocalo.com.mx

Desde 2015 ha vivido un cambio población donde ya se vislumbra una disminución de niños y el crecimiento de una población adulta

En México vivimos 127.5 millones de personas y aunque de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 publicada por el INEGI, la pirámide poblacional es más ancha en el centro y se reduce en la base; es decir, la proporción de niños disminuye mientras que la de adultos se incrementa. En el país la población continúa siendo predominantemente joven.

Las cifras son relevantes ya que de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir del año 2000, el 12 de agosto se declara el Día Internacional de la Juventud del que deriva el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, encargado de establecer directrices para desarrollar políticas públicas y planes que fomenten condiciones y mecanismos para mejorar el bienestar de este segmento poblacional.

En México la tarea no es sencilla ya que se requieren estrategias para garantizar la educación, salud, vivienda y empleo, entre otras oportunidades.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad, en el 2015 fallecieron aproximadamente 34 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representó el 5.2% de las defunciones totales en el país.

En materia de empleo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca que hasta el primer trimestre del 2017, 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tienen una ocupación, sin embrago 60.6%, es decir 9 millones, está en el sector informal.

En cuanto a las uniones en pareja el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años solteros ha disminuido de 65 a 63.5%. El número de matrimonios es menor ya que el porcentaje de jóvenes en unión libre pasó de 14.5 a 18.1 por ciento.

Esta tendencia no es privativa de México pues los analistas la reconocen principalmente en países desarrollados y la han llamado segunda transición demográfica.

Visto 1266 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.