Jueves, 27 Julio 2017 12:48

Cinco días en Fiyi todo pagado, el controvertido viaje de 10 representantes del Senado mexicano

Escrito por elpais.com/Elías Camhaji

Una delegación de legisladores gasta más de 110.000 dólares en vuelos y viáticos para participar en la reunión anual del Foro Asia Pacífico

"Diseño cautivador, cocina de clase mundial, spa de lujo, tres piscinas, un campo de golf profesional de 18 hoyos"... Todo aderezado con "auténtica hospitalidad fiyiana" en uno de los complejos hoteleros de lujo "más maravillosos" de Fiyi y del Pacífico Sur. Ese es el viaje de cinco días que "se regalaron" 10 representantes del Senado mexicano y que costó más de 110.000 dólares (dos millones de pesos) al erario público, según un informe de la Cámara alta que ha difundido el miércoles el periódico Reforma. El reporte de gastos corresponde a una reunión anual del Foro Asia-Pacífico que se celebró en enero, pese a que solo la mitad de la delegación pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores con esa región.

El vuelo fue la parte más cara del viaje. Los billetes de avión se compraron con menos de un mes de anticipación, fueron adquiridos en el pico de la temporada alta de diciembre y costaron 1,33 millones de pesos (poco menos de 75.000 dólares). Los itinerarios fueron variados porque no hay conexiones directas entre México y Fiyi. María Elena Barrera, senadora del Partido Verde, salió de Nueva York. El resto tomó rutas más prácticas desde el punto de vista geográfico: de México a la costa oeste de Estados Unidos (haciendo escala en Los Ángeles o San Francisco) y de ahí a algún gran aeropuerto del otro lado del Pacífico: Tokio, Seúl o Sidney.

El priista Manuel Cavazos Lerma tuvo el pasaje más caro, 186.000 pesos (más de 10.000 dólares). El vuelo del panista Daniel Ávila costó 130.000 pesos (7.000 dólares). Carlos Alberto González, el único miembro de la delegación que no es senador, consiguió llegar a Fiyi por menos de la mitad: 63.000 pesos (3.500 dólares). El desembolso se produce en medio de discursos de austeridad y a pesar de que la sede del encuentro estaba definida desde hace un año.

Un billete desde Ciudad de México a Nadi, el principal aeropuerto de Fiyi, se puede conseguir por 32.000 pesos (poco menos de 1.800 dólares) aun si se compra con menos de tres semanas de anticipación en la temporada alta de verano, según el buscador web Skyscanner. La versión austera del trayecto vale la mitad que el billete más barato, el del secretario técnico González, y es casi seis veces más económica que la que pagó el senador Ávila.

El resto se fue en viáticos: 681.000 pesos o 3.640 dólares para cada uno. Reforma afirma que no existen comprobantes en los reportes oficiales para los gastos en alimentación, traslados y hospedaje. Solo existen registros de lo que gastó González, que se quedó en el hotel Intercontinental Fiji Golf Resort & Spa y pagó 24.000 pesos (1.300 dólares) por alimentación y hospedaje. El hotel de cinco estrellas tiene un costo por noche por encima de los 6.000 pesos, según varios sitios de reserva por Internet.

Los legisladores Manuel Cavazos, Lilia Merodio, Ascensión Orihuela, Daniel Ávila, José de Jesús Santana, Itzel Ríos, María Elena Barrera, Sonia Mendoza y Rosa Adriana Díaz participaron en cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales e impulsaron cinco de las 21 resoluciones del encuentro: sobre pobreza, narcotráfico y trata de personas, crecimiento sostenible, cambio climático y paridad de género. Del resto de la aventura de cinco días con todo pagado y de los viáticos que cubren las necesidades de los senadores, que reciben un sueldo neto de más de 117.000 pesos al mes, no se sabe más.

Visto 935 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.