Miércoles, 26 Julio 2017 12:38

Exploración petrolera en México, la más intensa del mundo

Escrito por aristeguinoticias.com

En entrevista este miércoles, el secretario de Energía sostuvo que con la inversión privada en el sector energético, el país tiene ventajas para negociar un esquema ganar-ganar en el TLCAN.

“La actividad de exploración en México es hoy la más intensa de todo el planeta”, declaró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola, explicó que lo anterior es posible, entre otras razones, porque en materia de métodos de exploración sísmica se están invirtiendo en el país dos mil millones de dólares de empresas privadas, por lo que se ha realizado tres veces más estudios que en 70 años.

“Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos pero no se daba abasto, ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”, sostuvo el titular de la Secretaría de Energía.

El pasado 12 de julio, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil anunció el descubrimiento del quinto mayor depósito mundial encontrado en los últimos cinco años y el mayor en el Golfo de México desde el año 2000 en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles.

Sin embargo, para algunos analistas como Miriam Grunstein, los hallazgos de los consorcios privados constituyen la sustitución de Pemex como la empresa petrolera líder en México. Ante los descubrimientos históricos en el Golfo de México “parece que Pemex va a desaparecer”, afirmó la especialista en Aristegui en Vivo tras el anuncio del consorcio tripartita.

No obstante, “la gran ventaja del nuevo modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, justificó Coldwell esta mañana.

Para el TLCAN, ganar-ganar en energía

En torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Energía recordó que de cara al proceso de modernización del acuerdo, hay diferencias respecto a 1994, cuando se negoció el pacto, ya que ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del Estado”.

Coldwell expuso que en los dos años que lleva la Reforma Energética, se han realizado hallazgos importantes en Yucatán, donde se extraen entre mil y dos mil barriles de petróleo crudo. Por ello, consideró que en la renegociación del TLCAN, el sector energético será un tema donde se puede plantear el ganar-ganar para los países involucrados.

Aseguró que en este proceso, los tres países involucrados deben mantener el principio de libre comercio en inversión en Norteamérica, aunque destacó que en materia energética existe un comercio limitado pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá.

Incluso, concluyó, “Norteamérica tiene que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región” a partir de la “gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que posee”.

Visto 1041 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.