Viernes, 16 Junio 2017 11:52

Dejan sin estudiar a niños de kínder de cartón por riesgos

Escrito por debate.com.mx

*Padres de familia repudian la clausura del kínder, ya que lo que necesitan es una escuela abierta, pero digna.

Culiacán, Sinaloa.- Frustración, coraje e impotencia fue lo que los padres de familia del jardín de niños Nueva Creación sintieron el día de ayer ante la clausura temporal del recinto educativo por parte de Protección Civil por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad requeridas por la ley, aun cuando el kínder llevaba cinco años en operación bajo pésimas condiciones en su infraestructura, cubriendo la demanda educativa de ese sector.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), así como el Ayuntamiento de Culiacán, se dijeron imposibilitados de ayudar en este momento a los infantes afectados con la construcción de aulas dignas. Sin embargo, la Sepyc dará a conocer el día de hoy la resolución sobre la situación educativa de los 36 alumnos en matrícula de este plantel.


Durante esta semana, EL DEBATE expuso las condiciones deplorables que presenta la escuela, la cual cubre la necesidad educativa del fraccionamiento Costa del Sol, en Culiacán, la cual está bajo esas condiciones, ya que no está regularizada ante la Sepyc, pues no ha sido donado el terreno por el Ayuntamiento para uso del recinto escolar, por lo que no se le pueden otorgar recursos para infraestructura, pese a existir la solicitud de donación al Ayuntamiento desde el año 2015.
Marlene Meza, madre de familia de gemelos, alumnos de segundo año del recinto escolar, externó junto al grupo de padres de familia su indignación por el cierre de la escuela:
"Yo invito a las autoridades a que hagan conciencia y que realmente piensen bien lo que hicieron, y que no es justo que de buenas a primeras quieran clausurar un kínder, que ya lleva mucho tiempo funcionando", reclamó.


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO
La necesidad de las familias de contar con esta escuela es la cercanía con sus hogares, pues los planteles oficiales se encuentran a media hora caminando de ahí, y aunque existe ruta de camión, el gasto de pagar pasajes todos los días de ida y vuelta merma la economía familiar debido a que varias de ellas son de bajos recursos, además de que muchas de las madres de familia también tienen que salir a trabajar y no les da el tiempo de ir tan lejos, indicó Marlene Meza.
"Culiacán está creciendo mucho, y muchas de nosotras no podemos rentar en el centro u otros lados que son más caros. La escuela la ocupamos aquí", agregó.
Pese a que la Sepyc estaba enterada de las circunstancias en las que operaba el kínder —tejabanes como salones, sin luz y piso de tierra—, en una primera entrevista para EL DEBATE el subsecretario de Educación Básica, Uladimir Valdez Pereznúñez, declaró que el apoyo por parte de la Secretaría fue enviar docentes a laborar en ella, siendo decisión de los padres utilizar esas instalaciones.
También se comprometió a revisar el tema directamente con el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; sin embargo, dos días después de esa entrevista aún no ha sucedido tal encuentro, según lo admitió el subsecretario luego de la clausura del recinto escolar.
En cuanto a qué sucederá con los pequeños a una semana de terminar sus labores educativas, indicó que hoy darán una resolución a los padres:
"Tenemos nosotros que seguir atendiéndolos (a los niños). Yo les comentaba que estaban trabajando con una clave que no es de ahí. Ya tengo citada a mi gente de preescolar para resolver inmediatamente el tema. Mañana estaremos ya tomando una determinación", declaró.
Esto porque el jardín de niños, al no estar regularizado, trabajaba con la clave de otro recinto escolar que sí está reconocido ante la Sepyc, por lo que la posible solución será reubicarlos en otro plantel, explicó.
NO SE TIENEN LOS RECURSOS
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, declaró que por el momento el Ayuntamiento no cuenta con dinero para la compra y la donación de terrenos, por lo que ofertarán a los padres de familia algún otro con el que cuenten que esté cerca de ese lugar, o bien, los padres de familia tienen la opción de hacer uso de los jardines de niños que sí cuentan con clave, pero que están retirados del fraccionamiento.
"No todos tienen a su hijo enfrente de su casa. Esta es una realidad que tenemos en Culiacán. Tenemos que hacer esfuerzos para seguir creciendo con la ciudad", aclaró.
Finalmente, al igual que Valdez Pereznúñez, aseveró que tomará el caso en coordinación con la Sepyc.
CLAUSURAN EL KÍNDER
El pasado lunes, EL DEBATE acudió al jardín de niños Nueva Creación para dar a conocer las necesidades que la escuela presentaba. En ese momento, tanto madres de familia como la directora del recinto educativo invitaron a las autoridades a visitar y conocer el problema de infraestructura en una transmisión en vivo en el Facebook de este medio, así como para solicitar el apoyo de la sociedad para la obtención de láminas y materiales que sirvieran para mejorar el kínder.
Dicha transmisión ha alcanzado hasta el cierre de esta edición 266 295 reproducciones, y ha sido compartido 4540 veces, lo que provocó que luego de cinco años de operación del jardín de niños, Protección Civil, Sepyc y el Ayuntamiento supieran de su existencia.

Visto 1087 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.