Lunes, 24 Abril 2017 14:25

Por retraso del Fonden, Sedatu destinará recursos emergentes para atender viviendas afectadas de Earl

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destinará recursos propios para la reconstrucción de 198 casas afectadas por la tormenta tropical Earl.

Lo anterior, debido a que no hay fecha ni interés del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para liberar los recursos para Puebla.

A 8 meses de este desastre que afectó la Sierra Norte de la entidad, hasta el momento no se han liberado los recursos, lo cual obligó a la Sedatu en Puebla destinar un millón y medio de pesos de recursos propios para realizar reparaciones a 198 casas afectadas.

En entrevista, el delegado federal, Juan Manuel López Arroyo, aceptó que hay un retraso importante para atender la reubicación y construcción de viviendas afectadas por la tormenta tropical Earl.

Indicó que por este panorama la Sedatu en Puebla tomó una medida emergente para atender los daños menores a 198 viviendas, toda vez que no hay fecha para cumplir con el traslado de viviendas a otro sitio seguro.

El delegado aceptó que se tuvo que realizar una reunión extraordinaria con el Comité de Infraestructura de Daños para atender la problemática, determinando que se destinarán recursos ante la falta de fechas fatales para la liberación del dinero proveniente de la federación.

“En la reunión acordaron destinar un millón y medio para reparar 198 casas que sufrieron daños parciales, mismas que serán atendidas en los próximos días, a través de un padrón”, comentó.

López Arroyo afirmó que están buscando los mecanismos y acciones alternativas para atender lo más pronto posible a las familias que requieren la reubicación de sus casas, ante la falta de los recursos del Fonden.

Cabe destacar que con base a las reglas de operación, a la Sedatu de Puebla de las mil 50 viviendas afectadas le corresponde rehabilitar 551, de las cuales 343 corresponde requieren de reubicación.


La ayuda que aportará la federación será de reparaciones que van desde de los 5 mil 500 pesos hasta los 28 mil pesos.

De acuerdo al levantamiento del censo serán rehabilitadas 26 viviendas en Chinconcuautla; 2 en Chinautla; 19 en Coyomeapan; 84 Huauchinango; 1 en Juan Galindo; 4 en Naupan; 1 en Pahuatlán; 29 en Tlaola; 18 Xicotepec y 13 en Zoquitlan.

Sin embargo, debido a que los Ayuntamientos no han encontrado los terrenos idóneos para hacerlo, las familias van a tener que esperar más tiempo para que puedan construir sus viviendas en lugares seguros.

Visto 1936 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.