Viernes, 31 Marzo 2017 15:10

En Momoxpan se rebelan y doblegan a José Juan

Escrito por 24horaspuebla.com

*Pobladores de Momoxpan consiguieron que el titular de gobernación de la comuna de San Pedro Cholula pare los trabajos de explanada Puebla hasta que el Ayuntamiento compruebe que su edificación no pondrá en riesgo el abasto de agua potable en la junta auxiliar

Habitantes de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, lograron doblegar al gobierno de José Juan Espinosa tras frenar por el momento la construcción del centro comercial Explanada Puebla hasta que el Ayuntamiento logre comprobar que su edificación no pondrá en riesgo el abasto de agua potable en la región.

Ayer, pobladores de esta junta auxiliar bloquearon el Arco Poniente del Periférico Ecológico, en el tramo comprendido entre la Recta a Cholula y el bulevar Forjadores, para exigir al edil la cancelación inmediata del complejo comercial, por lo que Carlos Ponce, titular de Gobernación municipal, acordó con ellos detener las obras y entablar una mesa de diálogo junto a la Secretaría General de Gobierno.
En el lugar abundaron mantas y pancartas con frases como “José Juan privatiza el agua de Momoxpan”, “Santiago Momoxpan exige a José Juan alto a la privatización de su agua ¡Mentiroso!”, “José Juan privatiza el agua de Momoxpan a una empresa privada Explanada Puebla ¡Fuera!”.

Durante la manifestación los inconformes denunciaron que el munícipe inició una persecución en contra del Comité Ciudadano de Agua Potable de Santiago Momoxpan para apropiarse del pozo Coloxtitla y dotar del servicio al puñado de empresarios que construyen la plaza comercial, la cual incluye hoteles, un parque de diversiones y un centro de espectáculos.

De acuerdo con información recabada, el pozo suministra 17 litros por segundo a la comunidad desde hace más de 24 años, mientras que el complejo requiere un abasto de 13 litros por segundo para su operación.

María Elodia Vergara, presidenta de dicho comité ciudadano, declaró para 24 Horas Puebla que el Ayuntamiento “se compromete a parar la obra hasta demostrar y presentar su documentación técnica de qué manera le van a dar agua a esta plaza”, mientras tanto la maquinaria de la empresa constructora encargada de los trabajos permanece sellada por los manifestantes.
Los inconformes amagaron con continuar con las protestas y manifestaciones en contra del presidente municipal afiliado a Morena en caso de no conformar las mesas de diálogo este viernes.

El Comité de Agua Potable de la junta auxiliar ha enfrentado desde hace un año el hostigamiento del gobierno de Espinosa Torres por el sistema de cobro del servicio de Momoxpan que administraban desde hace más de 25 años, y que –denuncian– les fue despojado por la construcción de Explanada Puebla.

“Nosotros desconocíamos sus motivos (del presidente de San Pedro). Pero entonces nos dimos cuenta de que todo era por el centro comercial que se construirá. Por eso él quiere tomar el sistema de cobro de Momoxpan”, acusó Minerva López, secretaria del Comité Ciudadano de Agua Potable de la localidad.

Este proyecto es un lujoso centro comercial que alojará un parque de diversiones, por el cual el grupo inmobiliario Gicsa prevé una inversión de mil 188 millones de pesos. Tendrá además hotel y centro de espectáculos, la plaza ocupará 185 mil metros cuadrados y su inauguración está prevista para noviembre de este año.

 

Visto 2403 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.