Miércoles, 29 Marzo 2017 07:15

Espinosa quita agua a Momoxpan y se la da a una plaza

Escrito por 24horaspuebla.com

*Miembros del comité de agua potable de Momoxpan señalan que detrás de las acciones en su contra cometidas por el alcalde cholulteca se encuentran los interés económicos del mismo, ya que éste busca beneficiar a una plaza comercial que incluye hoteles y restaurantes

Una plaza comercial con miles de millones de pesos de inversión es, a decir de los habitantes de Santiago Momoxpan, la razón por la que el alcalde José Juan Espinosa Torres ha iniciado una persecución en contra del comité ciudadano que, por 26 años, ha administrado el suministro de agua potable de esta localidad.
El Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan enfrenta desde hace un año el hostigamiento del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Desde desalojos hasta la alteración de válvulas hidráulicas, el gobierno municipal de Espinosa Torres ha intentado sabotear la autorregulación que los habitantes de esta junta auxiliar han realizado para administrar y cobrar este servicio público.
Elegidos mediante asambleas ciudadanas desde hace casi tres décadas, los integrantes del comité no entendían las razones del alcalde cholulteca en su cruzada contra el organismo comunitario, hasta mediados de noviembre de 2016, fecha en que Espinosa Torres acudió a la colocación de la primera piedra del centro comercial Explanada Puebla.
“Nosotros desconocíamos sus motivos. Pero entonces nos dimos cuenta de que todo era por el centro comercial que se construirá. Por eso él quiere tomar el sistema de cobro de Momoxpan”, acusa Minerva López, secretaria del Comité Ciudadano de Agua Potable de la localidad.

La junta auxiliar consiguió la administración del pozo conocido como Coloxtitla desde 1993, según se asienta en un convenio signado con el gobierno del estado, en el que se otorgó a la comunidad el acceso a 17 litros de agua por segundo provenientes de la oquedad hidráulica.

El pozo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es propiedad del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Explanada Puebla es un lujoso centro de comercial con un parque de diversiones, por el cual el grupo inmobiliario Gicsa prevé una inversión de mil 188 millones de pesos.

Con hotel, centro de espectáculos, área de juegos mecánicos y hasta un globo aerostático, el centro comercial ocupará 185 mil metros cuadrados de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, y su inauguración está prevista para noviembre de este año.

Con tal cantidad de comercios y atracciones, el suministro de agua que se requiere será enorme: al menos 15 litros de agua por segundo del pozo Coloxtitla.

Y enorme será también la recaudación que José Juan Espinosa Torres realice a costa de los ciudadanos de Momoxpan, cuyo abasto de agua está en riesgo por favorecer a un puñado de empresarios.
José Juan busca recaudación millonaria

Los integrantes del comité ciudadano aseguran que Gicsa ha pagado ya 14 millones de pesos a la administración de José Juan Espinosa por trámites correspondientes a descargas sanitarias y conexión a infraestructura hidráulica.

“Los arquitectos e ingenieros con los que nos hemos entrevistado nos dicen que los cobros serán muy fuertes. Pero ese dinero es de Momoxpan, y ese es precisamente el problema: la ambición de José Juan, que se quiere llevar ese dinero. A él no le interesa el comité, le interesa el dinero”, acusa Amado Pérez, vocal del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan.

Grupo Gicsa tiene como presidente de su consejo administrador al empresario Elías Cababie Daniel. En un boletín difundido el 17 de noviembre por el departamento de Comunicación Social de San Pedro Cholula, el empresario y el alcalde Espinosa Torres aparecen juntos, saludándose, durante la colocación de la primera piedra del Centro Comercial.

Al evento acudieron también el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el presidente del Club de Empresarios, Antonio Yitani Maccise; el diputado local José Chedraui Budib; y el ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari.

Para el comité ciudadano de Momoxpan, el pozo que existe en la localidad no será suficiente para dar abasto la demanda de agua potable que requeriría el emporio comercial.

“Ni con agua ni con drenaje. Es algo que nos preocupa mucho, porque no sabemos qué pasará con estos dos temas, si se instala la plaza”, alerta Minerva López.

Desde que el comité retomó sus funciones en la junta auxiliar, en enero de este año, personajes ligados a José Juan Espinosa, como Damián Momox Sánchez –ex edil auxiliar de Momoxpan– habrían roto distintas válvulas de la infraestructura hidráulica para ocasionar desabasto de agua en algunas regiones de la comunidad, acusaron los integrantes de la organización.

“En dos ocasiones el Ayuntamiento quiso operar el pozo de agua de la comunidad, y en esas dos ocasiones se rompieron piezas del pozo y casi se colapsa la bomba. Estas fallas son por el sabotaje de Damián Momox Sánchez y su equipo de trabajadores, que no saben cómo funciona la infraestructura y lo único que hacen es mover válvulas para dejar sin agua a la comunidad”, denunció Minerva López.

Y ahora, con la llegada de Explanada Puebla, el riesgo de desabasto de agua es desalentador.

 

Visto 1597 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.