Domingo, 26 Febrero 2017 11:58

2 millones de habitantes usan tomas clandestinas para obtener agua: Soapap

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La falta de pago de 123 millones de pesos al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por parte de algunos ayuntamientos de la zona conurbada para el tratamiento de las aguas, impide el abasto a 2 millones de personas que recurren a obtenerla de manera clandestina, es decir, con tomas irregulares.

El director del organismo descentralizado, Gustavo Gaytán Alcaraz, destacó que la falta de pago de los 123 millones de pesos de manera anual, impide definir las inversiones, lo que incluso ha provocado que algunas plantas de tratamiento, se conviertan en elefantes blancos, porque no funcionan.

Explicó que esta situación ha provocado que 2 millones de habitantes se abastezcan del vital líquido en forma clandestina.

En la zona metropolitana de Puebla, que comprende desde San Martin Texmelucan hasta el municipio de Amozoc, son más de 4 millones de habitantes y cuentan con sus propios organismos operadores, sin embargo, solo tienen registradas 500 mil tomas, que multiplicadas por la densidad de población por vivienda, se traduce que dos millones de habitantes se abastecen de agua en forma formal, pero no así, 2 millones que lo hacen de manera clandestina.

Indicó que el Soapap cuenta con cinco plantas de tratamiento, la Atoyac Sur, San Francisco, Barranca del Conde, Ecológico, y Alseseca, donde, se tratan las aguas de la capital y zona conurbada, cuyos ayuntamientos no están cumpliendo del tratamiento de agua que extraen.

Los ayuntamientos que se han pronunciado en contra de la reforma al artículo 12 fracción sexta de la Constitución Local, como son San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, es porque tienen acciones de instalar plantas de tratamiento para atender las demandas de sus habitantes.

El responsable del SOAPAP abundó que cada municipio tiene que generar ingresos y un recaudo para tratar el agua y mejorarla.

Visto 1562 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.