Martes, 14 Febrero 2017 14:17

Poblanos prefieren vivir en unión libre que en matrimonio: INEGI

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El estado de Puebla se ha colocado entre los primeros 5 lugares a nivel nacional donde se registra el menor número de matrimonios, pues los poblanos prefieren la unión libre a casarse.

Así lo señaló Mario Gómez Soberón, coordinador estatal del INEGI en la entidad, quien refirió que a pesar de que Puebla se cataloga como un estado conservador, los números reflejan lo contrario, pues de los más de 500 mil casamientos que se registraron en 2016 en el país, solo se registraron 18 mil fueron en Puebla, es decir, solo el 3.6 por ciento.

El especialista explicó que de acuerdo a los últimos datos con respecto a la entidad, el 35 por ciento de los poblanos son solteros, mientras que el 32.5 por ciento se encuentran casados, de los cuales, las mujeres son las que representan el mayor número de solteras, que los hombres.

"Es el estado que menos porcentaje a nivel nacional de casados tenemos, es el caso de Puebla, el estado que más matrimonios registran es Zacatecas. En Puebla lo tenemos entre los 5 estados que mayor número de unión libre, cerca del 22 por ciento en el estado de Puebla, según las últimas encuestas somos los que mayor incidencia en unión libre reportamos", dijo.

En lo que respecta a la edad, Gómez Soberón detalló que la edad promedio de los hombres de contraer matrimonio, o en su caso una unión libre es de los 28 años y en el caso de las mujeres, es de los 22 años la edad promedio en la que se casan.

Sin embargo, reconoció que en los últimos años se han registrado ya matrimonios con mujeres de 12 años de edad, además de que los hijos promedios ya son de 1.8; es decir, los matrimonios como máximo dos hijos, e incluso la tendencia a la baja.

Mientras que los embarazos ahora son ya de 14 años en adelante, lo que habla de que la vida sexual inicia más temprano.

Además de que los meses de diciembre es cuando se realizan el mayor número de uniones y en septiembre, cuando menos desean casarse.

En cuanto a divorcios, el año pasado se registraron 5 mil separaciones, cuando en 2015 del 100 por ciento, se separó el 16 por ciento, siendo en 30 municipios es donde se concentra el mayor número de divorcios.

Visto 2006 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.