Miércoles, 14 Diciembre 2016 13:09

Sufren acoso laboral y sexual el 47 % de las mujeres

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Puebla, atendió cinco denuncias contra empresas y áreas gubernamentales por denuncias de acoso sexual y cuatro despidos injustificados por embarazos en agravio de mujeres.

En entrevista, la titular del área, Vanesa Barahona de la Rosa, reconoció que las principales violaciones laborales en contra de las mujeres siguen siendo la discriminación, acoso laboral, sexual, hostigamiento, despidos por embarazos y explotación.

Indicó que trabajan de manera coordinada con la Profedet para canalizar cada una de las denuncias de mujeres que han sido objeto de violaciones en sus derechos laborales por diversas circunstancias.

La delegada de la STPS resaltó que al menos el 47 por ciento de las mujeres que trabajan en empresas, han sido objeto de algún tipo de violencia en sus centros laborales en sus diferentes modalidades.

En este sentido, detalló que en materia de acoso sexual, se han investigado en este 2016 al menos cinco casos que se han registrado en empresas y también áreas gubernamentales donde de manera injusta fueron despedidas por no acceder a este tipo de acoso de sus jefes.

Barahona de la Rosa precisó que todas las denuncias que llegan a su dependencia son turnadas a la Procuraduría del Trabajo para iniciar las investigaciones correspondientes y así poder castigar a los responsables.

“Son conductas negativas que lamentablemente aún se presentan en el marco adverso de la ley, que no se tienen que presentar, que hoy día la reforma laboral, las tiene tipificadas, es decir, las condiciona con sanciones para los empleadores que cometan este tipo de violaciones”, dijo.


En este sentido, Barahona de la Rosa resaltó que estas prácticas discriminatorias y agresivas contra las mujeres se presentan más en industrias, sector que aglutina la mayor parte de las denuncias.

Visto 1552 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.