Domingo, 15 Diciembre 2019 17:24

Disminuye flujo migratorio de cholultecas a la Unión Americana

Escrito por Lula Pineda

San Pedro Cholula estaba en el ranking de los 10 municipios expulsores de connacionales a la EU, señaló el director de Atención al Migrante, Norberto Colex.

Las rígidas políticas del presidente Trump han hecho que habitantes de San Pedro Cholula inhiban su éxodo a los Estados Unidos de América, en especial los jóvenes que eran los principales buscadores del sueño americano han buscado otras alternativas en el país.

El sueño americanos para muchos cholultecas ha dejado de ser una opción de vida, así lo manifestó el director de Atención al Migrante de San Pedro Cholula, Norberto Colex, quien indicó que éste municipio estaba en el ranking de los 10 municipios expulsores de connacionales a la Unión Americana.

Hoy la migración ha disminuido en un porcentaje importante, aunque indicó aún no se tiene la cantidad precisa pero en los recorridos a escuelas secundarias y bachilleratos se logra observar que ya no está como prioridad.

Informó que también se ha tenido el regreso voluntario de algunos connacionales de la región, sin embargo no han sido muchos, en tanto dos personas -indicó-, fueron expatriadas por habérseles encontrado con delitos a pagar en este país, uno pertenece a la cabecera y otro a una junta auxiliar.

Destacó Norberto Colex, que como departamento se ha dado el mayor apoyo posible a quienes tienen algún familiar o buscan regresar, para ello se cuenta con el programa de "Retorno a Migrante", a quienes el estado otorga 20 mil pesos; otro programa que permitió que este 10 de diciembre se fuesen a Nueva York nueve abuelitos, fue "Otra vez Juntos", estos adultos mayores retornarán el próximo 10 de enero puntualizó.

Visto 1543 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.