Viernes, 29 Noviembre 2019 17:32

Gran hallazgo del pasado histórico en el centro de San Andrés Cholula

Escrito por Lula Pineda

La reparación de un drenaje permitió encontrar lo que parecer ser un entierro de la etapa posclásica, período de resplandor de los cholultecas y de esta milenaria ciudad

El colapso de un drenaje sanitario de la calle 3 oriente entre la 4 y 6 sur de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, permitió encontrar lo que al parecer se trata de un entierro de -hasta el momento-, 9 masculinos pertenecientes a la etapa posclásica, es decir del período de resplandor de los cholultecas.

Hasta el momento 9 osamentas han sido descubiertas en el municipio sanandreseño, pertenecen a la etapa posclásico, es decir de alrededor del 1350 dc, dejando ver qué son entierros de personas del sexo masculino y en el caso de 3, se han encontrado vasijas que hablan de una posible ofrenda, informó la arqueóloga, Elvia de la Barquera.

Detalló que 7 son de tipo primario, es decir, se encontraron en su forma original, posición fetal; las otras 2 son secundarias, que implica que en algún momento se encontraron pero fueron colocadas en otro lugar, y fueron estás últimas las primeras en ser encontradas en un muro de lado sur de la calle el pasado viernes.

Recordó que los descubrimientos se logran debido a que en Cholula como tal, toda obra que implique excavación debe ir acompañada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisamente por la riqueza prehispánica que casi todo su territorio tiene.

Cabe hacer mención que las osamentas serán trasladadas al Museo del Sitio para su estudio, que podría ir de 3 meses o un tiempo mayor dependiendo de su estado, y esto será siempre bajo resguardo del INAH, e indicó que no se descarta la posibilidad de encontrar más.

Los trabajos que están a cargo del arqueólogo Carlos Zedillo, mantienen la política de ser difundidos a la sociedad, preservar ante todo los hallazgos prehispánicos. Dejando saber que quien hurte parte de los mismos está incurriendo en un delito federal, lo anterior debido a que se han encontrado a personas pretendiendo saquear el lugar, puntualizó la arqueóloga De la Barquera.

Visto 1585 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.