Martes, 26 Noviembre 2019 18:02

Anuncian conmemoración del Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata

Escrito por Mauricio Santamaría

Será el jueves 28 de noviembre el “Jolgorio de Arte y Cultura, en el marco del CVIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala”, en el municipio de Huehuetlán el Chico

Emiliano Zapata cabalgó por diferentes municipios del estado de Puebla antes del movimiento revolucionario que terminó con el mandato de Porfirio Díaz; sin embargo, pocos conocen que la junta auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata, ubicado en el municipio de Huehuetlán el Chico, fue el lugar en donde se plasmó el plan insurgente que fue consumado en 1910.

Por tal motivo, sus descendientes del Comité Organizador, en colaboración con las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento y el Comisariado de Ayoxuxtla de Zapata, llevarán a cabo este jueves 28 de noviembre el “Jolgorio de Arte y Cultura, en el marco del CVIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala”.

La bisnieta del líder militar, Laura Zapata Martínez, consideró que este personaje icónico debe ser homenajeado como se merece, pues su obra sigue viva y este 2019 en especial, fue decretado como el año de Emiliano Zapata.

En compañía de los integrantes del Comité Organizador, Óscar Zapata Martínez y Gabriel Zapata Reyes, así como el comisario ejidal Jorge Sánchez y el alcalde auxiliar municipal Margarito Aragón Tapia, anunció una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo jueves como un concierto con música de Gabilondo Soler Cri-Cri, con sopranos de la BUAP, la historia “Un niño llamado Zapata”, comentarios sobre el general “Viva Zapata, Zapata Vive y Zapata… hombre de tierra”.

Habrá además conciertos de género norteño y ranchero, bandas musicales y proyecciones acerca de la Revolución Mexicana.

De manera simultánea habrá talleres sobre pequeños corridos de Zapata,  copias revolucionarias, así como un taller de gráfica “Viva Zapata” y de esténcil. En la celebración de este líder revolucionario no podrían faltar cortos de la Revolución Mexicana, que serán proyectados durante los intervalos de los elencos del Foro de Arte Vivas; además de círculos de diálogo sobre la gesta revolucionaria, a cargo de Pedro Salmerón, el papel de las mujeres zapatistas durante la revolución mexicana y cómo surge el plan de Ayala en Ayoxuxtla.

“Zapata es de los mexicanos, Zapata es de México, Zapata no tiene sello de exclusividad. Yo tengo la responsabilidad moral de poner un granito de arena para que logremos se perpetué en la memoria del pueblo de México y a través de las generaciones su legado, su pensamiento, su lucha permanezca y la autoridades están obligadas a rendirle homenaje permanente, y más allá de ideologías y filias y fobias, todos como mexicanos estamos en el mismo horizonte común, que es que el legado del general Zapata quede perpetuado en la memoria de México a través de las generaciones.

“Horizonte común que es honrar la memoria y legado a través del pensamiento del General Emiliano Zapata Salazar y que se perpetúe en la memoria de México de generación en generación”, destacó Laura Zapata. Cabe destacar que el plan se promulgó el 28 de noviembre de 1911.

Visto 2031 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.