Viernes, 01 Noviembre 2019 16:06

Unidad de Quemados del IMSS da un tratamiento integral a sus pacientes

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

En esta unidad, dijo, los derechohabientes son de todas las edades, con excepción de los recién nacidos o prematuros

La Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja para que los pacientes regresen en condiciones favorables, funcionales y estéticas a su dinámica familiar y laboral en el menor tiempo posible, premisa en la que intervienen la familia, los especialistas y el derechohabiente.

El doctor Fernando Sergio Luján Olivar, titular de esta unidad, resaltó que en este complejo médico cada uno hace su parte: 50 por ciento el personal y 50 por ciento la familia y los pacientes, quienes además del tratamiento por sus lesiones, reciben manejo psicológico, trabajo en la dinámica familiar y servicio de nutrición.

El especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva subrayó que al ser un centro de referencia, la Unidad de Quemados brinda atención a los casos más severos. De hecho, agregó, el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende más del 50 por ciento del total de lesiones por quemaduras en el país.

Para ello cuenta con cirujanos plásticos, enfermeras, intensivistas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, personal de rehabilitación y de nutrición, todos especializados en la atención del quemado, además de residentes en cirugía plástica y urgenciólogos. Contar con personal capacitado en el manejo del paciente quemado reduce tiempos y costos, resaltó.

Asimismo, su equipo médico brinda atención a pacientes con nivel de gran quemado, esto es personas con quemaduras en 20 por ciento de la superficie corporal total en el caso de adultos y de 10 por ciento en niños menores de dos años y adultos mayores de 65 años.

En esta unidad, dijo, los derechohabientes son de todas las edades, con excepción de los recién nacidos o prematuros, quienes requieren tratamientos intensivos especiales.

La mayor parte de los quemados de este centro, abundó Luján Olivar, llegan de manera directa, con menos de 24 horas del incidente, lo que permite atenderlos de primera instancia.

El jefe de la Unidad de Quemados de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” señaló que el compromiso de los cirujanos plásticos es reintegrar a un paciente a su dinámica biopsicosocial en condiciones funcionales y estéticas, evitando limitación funcionales, principalmente en las áreas especiales como son cara, cuello, genitales, rodillas, axilas, muñecas.

De la misma forma, rehabilitar a los niños para que no tengan daño psicológico permanente y a los adultos para que tengan la oportunidad de mantener a sus familias y a sí mismos.

Visto 1381 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.