Jueves, 31 Octubre 2019 14:04

Los festejos de “Los Animeros” en Cocoyotla, se harán con seguridad: Arriaga Lila

Escrito por Lula Pineda

Ante la "tradición" que señalaba que en los festejos del Día de Muertos de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla debía haber un fallecido, este año, tras pláticas del gobierno de San Pedro Cholula través de su presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, se logró el acuerdo de culminar los festejos de "Los Animeros" a las 17:00 horas, al tiempo de realizar rondines en las diferentes calles de la comunidad por parte de la Guardia Nacional, así como policía municipal.

El edil cholulteca indicó que se volvió una tradición o parte de los usos y costumbres de los pobladores, la cual data de muchos años atrás en San Matías, que el 1o de noviembre, festividad conocida como "Los Animeros" y que festeja la llegada de las animas, culmine en la muerte de una persona.

Este año se tuvieron encuentros con el Mayordomo, los Tiascas, el Mayor, los Principales y la presidenta auxiliar, Manuela Daniel Cocine, y se logró el acuerdo de terminar estos festejos a las 17:00 horas, toda actividad referente a este día quedarán suspendida, a fin de evitar otra muerte como en años pasados, pero siempre respetando sus tradicionales religiosas.

Después de esa hora informó Arriaga Lila, entrará a San Matías el ejército, policía federal municipal y la Guardia Nacional a cuidar se respete este acuerdo firmado días previos al festejo "Los Animeros", de no ser así, será detenida cualquier persona que incurra en la falta.

Este acuerdo firmado por la iglesia católica, el gobierno auxiliar y el municipal lo agradece la mayoría de la gente de San Matías Cocoyotla, porque es gente buena, concluyó el alcalde de San Pedro Cholula.

Visto 1838 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.