Martes, 15 Noviembre 2016 13:42

6 brigadistas corta fuego murieron en el país al combatir incendios forestales: Conafor

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

En lo que va del año, al menos 6 brigadistas antifuegos murieron intentando apagar desastres en bosques del país.
Durante el año, las pérdidas ascendieron a 150 millones de pesos por incendios forestales en el país.
Durante su visita a Puebla al asistir a la Conferencia sobre Manejo de Fuego, el Gerente Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales destacó que durante el año se registraron más de 8 mil 800 mil incendios forestales en México que consumieron 283 mil hectáreas de bosque.
El funcionario federal aseveró que los problemas de incendios más graves se registraron en Cumbres de Monterrey, Tepoztlán Morelos y Uruapan, fueron los más significativos en el país.
Indicó que por combatir estos siniestros, 6 brigadistas fallecieron en su intento por sofocar las llamas en diferentes partes del país, los cuales conformaban brigadas rurales, municipios y estados.
“Lamentablemente con la muerte de estos combatientes varias familias se han quedado sin un jefe de familia por proteger nuestros bosques y que han sido un ejemplo para todos los que nos dedicamos a estas acciones”.
Nolasco Morales resaltó que se siguen trabajando en fortalecer las brigadas sobre el manejo comunitario de fuego, en donde se capacita e instruye no solo a personal de dependencias, sino a los habitantes de las regiones con más riesgo.
Destacó que hay un plan para establecer en 49 municipios del país, capacitación para poder responder a una emergencia de esta naturaleza.
Por su parte, el delegado de la Conafor en Puebla, Humberto Aguilar Viveros destacó que en el caso de Puebla, fueron en total 8 mil 500 hectáreas afectadas producto de 416 incendios forestales.
Por ende, el estado de Puebla, escaló un lugar de las entidades federativas más afectadas por incendios forestales.
Informó que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de incendios registrados en lo que va del año y el tercero por la cantidad de superficie que se dañó por el fuego.
Los lugares más afectados por incendios fueron la zona del Pico de Orizaba, la Malinche, el Iztapopo y algunos municipios como Tlachichuca, Ciudad Serdán, Acajete, Tepatlaxco y Tochimilco, por mencionar algunos.

Visto 2421 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.