Domingo, 13 Noviembre 2016 15:00

CONAGUA busca reactivar funcionamiento de plantas tratadoras de aguas residuales

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La falta de inversión para generar energía eléctrica por parte de los ayuntamientos en el estado, son la principal causa por la que las 140 plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionen adecuadamente.
En entrevista, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, sostuvo que los Ayuntamientos no están asumiendo con seriedad el cuidado y pago de electricidad para que estén funcionando.
El funcionario federal, comentó que no es nuevo saber que el principal insumo por el cual las plantas tratadoras de agua en Puebla están paradas son la energía eléctrica, por no tener los ayuntamientos recursos económicos con que solventar su funcionamiento.
“Los alcaldes deben asumir su responsabilidad con seriedad, a ellos, se les entrega las plantas para manejarlas”.
El delegado de la Conagua en Puebla destacó que en gran parte del país las plantas de tratan el agua, no funcionan, de acuerdo al diagnóstico que las oficinas centrales de la Conagua tiene en sus manos.
Aclaró que algunas pueden funcionar con energía alternativa, como la solar, e incluso utilizar el metano en aquellas que son biológicas, para contrarrestar los gastos de operación.
El funcionario federal resaltó que son pocas las plantas de tratamiento que funcionan al cien por ciento de su capacidad como las de Atlixco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Chignahuapan, Zacatlán, y las macroplantas del Soapap.
Por ello, Sierra Sánchez, aseguró que están a la búsqueda de recursos, incluso de la Iniciativa Privada, para que con los tres órdenes de gobierno se invierta en la modernización de las plantas de tratamiento de agua residuales, que se encuentran paradas por falta de funcionamiento.
Aseveró que esta situación implica que haya una participación de los 3 niveles de gobierno y los empresarios, para complementar recursos, tras aclarar que esto no significa que se privatice, sino que se rehabiliten y se modernicen.
El delegado federal aceptó que una gran parte de las plantas están rebasadas, y por ello el agua no se trata porque no hay la capacidad de hacerlo.

Visto 1368 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.