Domingo, 26 Mayo 2019 16:09

Organiza San Andrés Cholula Feria del Nopal

Escrito por Lula Pineda

Esta tradicional ferial tiene por objeto impulsar un menguante cultivo de nopal, pero cuyos productores se resisten a dejar cae junto con el gobierno sanandreseño.

San Andrés Cholula invita a su "Feria de Nopal Tlaxcalancingo 2019", en ella se conjunta gastronomía, eventos culturales, artístico hoy y mañana, por lo que propio y visitantes podrán hacer suyo el sabor, aroma y colorido de todos los productos del nopal.

En su 24 edición, la feria permite congregan cocineras con recetas de generaciones de antaño teniendo como base el nopal, productores que ponen su producto de forma directa ya sin espinas, hasta productos como jabones de tocador, shampoos, cremas para todo tipo de piel, así como diversidad de artesanías.

El productor y promotor Alfonso Coyotl, recordó que en su tiempo de augue en Tlaxcalancingo se cosechaba alrededor de 500 toneladas de nopal, lo que le permitió ocupar un espacio en los tres primeros lugares como productor a nivel nacional.

Actualmente se encuentra en el 17o. lugar, con una cosecha anual cercana a las 50 toneladas, 30 en la temporada de primavera verano y 20 en la de otoño invierno.

Los más de 300 productores buscan recobrar nuevamente uno de los primeros lugares a nivel nacional, y aseguran que la Feria del Nopal Tlaxcalancingo 2019, es una gran impulsora para alcanzar esta meta.

Visto 1642 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.