Miércoles, 24 Abril 2019 18:35

Arriaga permite destrucción del cerro del Zapotecas

Escrito por Lula Pineda

Vecinos de San Cristóbal Tepontla realizaron la clausura simbólica en la obra autorizada por el gobierno de Luis Alberto Arriaga Lila, en su único pulmón y captador de aguas pluviales, el cerro Zapotecas.

Decenas de habitantes de la comunidad de San Cristóbal Tepontla, entre los que se encontraba el ex diputado local y abogado Julio Lorenzini Rangel, señalaron que el gobierno municipal es el responsable de la tala y destrucción en el cerro Zapotecas.

Tras un recorrido de 40 minutos de la presidencia auxiliar de Tepontla al punto donde se lleva a cabo la construcción, se pudo observar a simple vista más de 3 nuevos caminos en los que transitan camiones de carga pesada, e igualmente se aprecia la tala de árboles, manifestaron los inconformes.

El malestar de los cholultecas y en especial de los pobladores de San Cristóbal Tepontla, es la desigualdad con que se ha manejado el "cuidado" de lo que en 1994 fue declarado como reserva ecológica por el gobierno estatal, y en el 2008 como Área Natural, y es que mientras las familias  Blanca y Jiménez han podido construir un fraccionamiento en este espacio donde el metro cuadrado es más elevado que el de "La Vista" y se paga en dólares, " La Querencia"; cualquier poblador que construya un cuarto en esa misma área en automático es multado con 10 mil pesos.

Afirmó Lorenzini Rangel que el gobierno estatal solo pudo haber dado el permiso de impacto ambiental, porque dentro del Artículo15 constitucional, solo el municipio es quien otorga el permiso; es decir, o acepta o rechaza cualquier construcción aún siendo área natural.

Por lo que tras hacer la clausura simbólica de la obra, los pobladores informaron que pedirán al alcalde Arriaga Lila un encuentro en el que explique de manera puntual a quién realmente  beneficia dicha obra y si nuevamente está ligada con la familia del ahora Secretario de Infraestructura, Eduardo Blanca, quien casualmente otorgó el permiso para los trabajos.

 

Visto 1580 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.