Lunes, 31 Octubre 2016 15:39

Aumenta la repatriación de indocumentados centroamericanos en Puebla

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

En este año, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla (INM), cerrará con un 10 por ciento más de personas indocumentadas detectadas y resguardadas en los centros migratorios que hay en la entidad.

Tan solo el año pasado, fueron mil 962 indocumentados, por lo que la cifra se podría elevar hasta a los 2 mil 100 migrantes deportados en la entidad.

En entrevista, la delegada del INM, Carla Morales Aguilar, indicó que la mayoría de los indocumentados repatriados proceden de Centroamérica, de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Indicó que la mayor parte de los migrantes fueron asegurados en carreteras federales de la entidad que son las que más usan para seguir su paso hacia Estados Unidos buscando el sueño americano.

“Cerraremos el año con un aumento del 10 por ciento de indocumentados asegurados en la entidad con base en lo que se dio el año pasado. La mayoría son centroamericanos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo.

La delegada federal aseveró que del total de las detenciones que se han dado a lo largo del año, hablan de que 400 eran niños y 700 mujeres que buscaban cruzar el país para llegar a la Unión Americana.

En este sentido, aseveró que en el tema de niños y mujeres también se tuvo un incremento del 10 por ciento más de los casos con respecto a 2015, aunque las cifras no se han disparado.

Morales Aguilar recordó que en lo que va del año, se aseguraron dos casas de seguridad donde polleros mantenían cautivos a indocumentados centroamericanos, ambos caso se registraron en el municipio de Amozoc donde las autoridades migratorias lograron rescatar a las personas.

La funcionaria federal aseveró que en este año, se logró la captura de 11 personas entre los que encuentran guías y también un traficante de personas.

En este sentido, detalló que durante este mes se logró sentenciar al primer traficante de personas indocumentadas que fue asegurada en Puebla, el cual alcanzó una sentencia de 12 años de cárcel a través del nuevos Sistema de Justicia Penal.


La delegada del INM resaltó que para este fin de año se reforzarán las estrategias de seguridad en conjunto con otras instancias de gobierno para seguridad de los indocumentados que lleguen al estado.

Visto 2113 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.