Domingo, 30 Diciembre 2018 16:27

Sanctorum será municipio

Escrito por Lula Pineda

Para el 2019 puede concretarse finalmente la municipalización de la junta auxiliar Sanctorum, perteneciente a Cuautlancingo, toda vez que ya se han liberado los principales puntos que obstaculizaban la posibilidad, como son el número de habitantes para conformar el municipio, la realización de la iniciativa de ley, así como la votación de dos de la tercera parte del los habitantes en listados en el padrón electoral.

Edgar Hernández Hernández, edil auxiliar del lugar, dejó saber que se continúa compartiendo con los habitantes de la junta auxiliar sobre los beneficios que conlleva esta acción social-política y económica para el municipio y como tal para ellos.

La idea de lograr hacer de la junta auxiliar emana desde hace varios años atrás, hace 10 años algunos pobladores lo intentaron, pero fracasaron en el intento debido a que se carecía del número de habitantes que se debe tener para ello, es decir 25 mil, actualmente este punto ya fue superado y hasta rebasado.

La cuestión legal también ya se trabajo y ya se realizó la iniciativa de ley para ser presentada ante el Congreso del estado, por lo que solo falta que esta sea avalada a través de la firma de las dos terceras partes de la junta auxiliar, y para ello se realizan foros en los diferentes salones sociales de las unidades, fraccionamientos residenciales de la comunidad y dar a conocer los beneficios que ello conlleva.

Edgar Hernandez Hernández compartió que mensualmente al municipio de Cuautlancingo ingresan directamente, fuera de partidas estatales o federales entre 27 a 30 millones de pesos, y que de esa cantidad aproximadamente el 45 por ciento provienen de Sanctorum, siendo una de las juntas auxiliares con mayores carencias en cuanto a servicios públicos básicos, prácticamente el 100 por ciento de sus calles se encuentran en condiciones intransitables.

Por ello aún en estos últimos días del año se ha continuado con los foros informativos, para concretar los puntos que deben pulirse y tener todo para listo  para presentar la iniciativa en los primeros días del año venidero.

Asunto social reclamado por los habitantes, 10 años un grupo de pobladores se organizaron, pero no se pudo concretar por no cubrir uno de los puntos principalmente que era el crecimiento poblacional, que era el contar como mínimo con 25 mil habitantes que exige la Ley Orgánica  Municipal de Puebla.

Este punto ya se cumplió, otros puntos son el presentar legal, ya se elaboró la iniciativa de Ley, en lo que respecta político social y económico, hay antecedentes como la destitución del presidente auxiliar hace 4 meses por el hartazgo social, por la opacidad, por la falta de respuesta de este presidente y hasta la complicidad con los gobiernos municipales para no llevar los servicios básicos para la junta auxiliar.

Zona industrial que comprende más de 200 empresas que hace una aportación importante al municipio, comercial y residenciales bacheo, alumbrado público, seguridad, infraestructura escolar.

Con acceso al Periférico, a la autopista.

Dos terceras partes de los miembros dados de alta en el padrón electoral,  viabilidad financiera y que se delimite cartográficamente la limitación geográfica, y una iniciativa de ley.

Foros de participación ciudadana para informar a la sociedad y ya solo esta el tema político, en los diferentes salones sociales de la junta auxiliar.

Visto 3274 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.