Sábado, 29 Septiembre 2018 17:11

Mujeres Haciendo Historia se capacitan para alcanzar metas

Escrito por María de Lourdes Pineda
En la medida que se logre el trabajo al 50 por ciento entre hombres y mujeres, y la sociedad perciba las bondades que ello proyecta en las políticas públicas, se dará una mayor confianza a la mujer, a su trabajo en este ámbito.
La Coordinadora Estatal de "Mujeres haciendo Historia" del partido MORENA, María Rosa Marquéz Cabrera, manifestó que el lugar obtenido por mujeres en municipios como San Andrés o Cuautlancingo dentro de los metropolitanos, es muestra de la labor de las mujeres en ganarse ese espacio, ahora es el momento por mostrar a la sociedad con hechos, por ello los diferentes cursos, talleres, conferencias y foros para aterrizar la teoría.

Destacó la coordinadora de "Mujeres Haciendo Historia", que en municipios como los antes mencionados, las alcaldesas deberán enfrentar una cultura patriarcal, sin duda en muchos de los casos machistas, porque así se ha manejado el pueblo de México, sin embargo, lo cierto es que se ha recorrido un buen camino para alcanzar el 50/50. Recordó que fue apenas en 1953 cuando la mujer tuvo la oportunidad de participar en las votaciones y ahora en 2018 han alcanzado un lugar en todos los niveles, desde regidoras, alcaldesa, diputadas locales, federales y senadoras.

Pero para llevar a cabo un buen papel tras alcanzar estos escaños políticos, debe enriquecer su conocimiento, no solo la sensibilidad que les puso donde están, para ello han asistido a una serie de talleres, cursos, foros, conferencias, mesas de trabajo, hoy por ejemplo las alcaldesas junto con su equipo de trabajo, se dieron cita en el taller "Municipalismo Reforzamiento de Identidad" en San Andrés Cholula.

El taller dijo Marquéz Cabrera, no sólo observa al municipio como gobierno, su organigrama, la funciones de cada dirección, responsabilidades en las mismas, entrega recepción; también busca reforzar y conocer la identidad a la que se deben, lo que les hace diferente de los demás partidos, el trabajo con la comunidad, es el sello que se esta planteado, el principio de transparencia, de honradez, de acabar con la corrupción, pero sobre todo el trabajo conjunto con la sociedad, trabajar con el principio de cabildo abierto.

Reinvindicar las juntas auxiliares, donde solo se les ha utilizado, pero igualmente se han olvidado, regresarles sus facultades, para de esa forma privilegiar sus costumbres, sus tradiciones su propia personalidad que tiene cada uno de estos pueblos, eso es el reto de las alcaldesas de los municipios de MORENA, concluyo María Rosa Marquéz Cabrera, coordinadora estatal "Mujeres Haciendo Historia".
Visto 702 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.