Lunes, 20 Noviembre 2017 13:58

Niños y jóvenes de Tochtepec han dejado de ser “halconcitos” del crimen organizado

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Gracias a los operativos realizados por el estado y la federación, en el municipio de Tochtepec han retomado sus vidas normales todos los niños y jóvenes

Gracias a los operativos realizados por el estado y la federación, en el municipio de Tochtepec han retomado sus vidas normales todos los niños y jóvenes que habían sido utilizados como “halconcitos” por el crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburo.

Si bien hubo una crisis de niños que eran utilizados con fines delincuenciales, el edil de esta comunidad, Marcos Pérez Calderón, aseguró que el combate a la delincuencia en esta región del estado ha dado buenos resultados.

Uno de ellos de importancia, consideró el edil, es que los niños y jóvenes que se dedicaban al “halconeo” han comenzado a regresar a clases y se han sensibilizado cobre los riesgos que implica esta actividad ilícita.

“Gracias a Dios este problema se va erradicando, Hoy los “halconcitos” están regresando a clases y han dejado de participar en el delito del robo de hidrocarburo que hasta hace unos meses era un foco rojo”, dijo.

En entrevista, el alcalde de Tochtepec resaltó que aún cuando se mantienen delitos del fuero común como robo a transeúnte, autos y comercios, también se encuentran a la baja por la presencia de personal militar y estatal.

Sin embargo, aceptó que el problema del “huachicol” se ha trasladado a otros municipios como san Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan, donde ahora instancias estatales y federales tendrán que intervenir para cerrar el paso a la delincuencia.

Pérez Calderón indicó que poco a poco la comunidad de Tochetepec ha regresado a la calma después de la grave problemática que se tuvo por la presencia de grupos criminales que tenían en jaque a los habitantes.

Resaltó que el principal problema que se mantiene como foco rojo, son los asaltos con violencia en carreteras federales que pasan por la región, donde se llegan a denunciar hasta 3 casos a la semana que encabezan integrantes de la banda de “Los Pelones”, que son oriundos de la comunidad de Las Purísima, en Tecamachalco.

Al final, reiteró que se deben mantener o en su caso reforzar aún más los operativos entre los tres órdenes de gobierno, para combatir a los grupos criminales que operan en la zona.

Visto 1855 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.