Domingo, 24 Septiembre 2017 12:38

Recibe la STPS seis denuncias por violación de sus derechos laborales tras el sismo

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

La delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ha recibido seis quejas por diferentes irregularidades después del sismo de 7.1 en escala Richter que sacudió a la entidad.

Lo anterior, derivado de que los dueños de algunas empresas violaron los derechos de trabajadores porque suspendieron labores pero sin remunerar a sus empleados.

Es decir, que bajo el argumento de la suspensión por el siniestro, o ya no pagaron los sueldos completos o se los tomaron como día de descanso.

Al respecto, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, aseguró que un desastre natural no es motivo para afectar los derechos de los trabajadores consignados en la legislación vigente.

Afirmó que los pagos de los empleados no son objeto de cambio y el hecho de que algunos municipios del estado sean declarados zona de desastre, es motivo para afectar sus percepciones.

La funcionaria federal destacó que desde el pasado 19 de septiembre a la fecha, se han recibido seis quejas de trabajadores que se han visto afectados por decisiones de sus patrones.

En este sentido, Barahona de la Rosa precisó que los trabajadores de empresas prestadoras de servicios así como restaurantes, interpusieron las quejas debido a que el día del sismo suspendieron labores, y se les tomó a cuenta de descanso sin derecho a pago.

Detalló que en este tipo de casos, las empresas que se encuentren en un riesgo inminente y también los trabajadores, deben sesionar a través del Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para ver las medidas que se tomarían entre los trabajadores y la empresa.

La funcionaria federal aseguró que de hecho una declaratoria de contingencia debería proteger a los colaboradores en su derecho laboral sin afectarlos.

Por ello, la delegada de la STPS resaltó que los derechos de los trabajadores no deben ser suspendidos ni siquiera después de una declaratoria de desastre.

Visto 2493 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.