Miércoles, 24 Mayo 2017 19:44

La prepa Cabrera de Tecamachalco, reflejo de la educación de calidad que se imparte en la BUAP: AEO

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el Tercer Informe de Labores del director Juan José Sosa Saucedo

BUAP. 24 de mayo de 2017.- Índices de retención escolar con tendencia a la alza, estudiantes con reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 2016 y desempeños superiores a la media nacional en Matemáticas y Comunicación de la Prueba Planea 2016, reflejan el impacto que tiene la educación de calidad que ofrece la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de la BUAP, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al constatar los avances presentados por el director Juan José Sosa Saucedo, en su Tercer Informe de Labores.
En el municipio de Tecamachalco -sede de esta unidad académica-, Esparza Ortiz sostuvo que estos logros se deben, además, a la formación integral que se imparte en la Institución, en la cual se involucran el deporte, la cultura y el fomento de la sustentabilidad.
“El gran desempeño de los alumnos en diferentes pruebas y foros académicos habla de la preparación y las herramientas que sus profesores les brindan, para poder ingresar con una buena preparación al nivel profesional, así también de la efectividad de los programas de acompañamiento del estudiante, como las mentorías y tutorías”, indicó
En ese sentido, el Rector de la BUAP reconoció la labor del personal académico y administrativo, quienes se encuentran en espera del dictamen correspondiente para ascender al Nivel I del Padrón de Buena Calidad –antes Sistema Nacional de Bachillerato-, el cual de ser favorable hará de esta preparatoria la primera de la Institución en alcanzar tal reconocimiento.
En gran medida, esto es posible por el incremento del número de docentes con reconocimiento del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que ya suman 66, además de los 12 profesores que están en proceso de obtenerlo, y a los 56 participantes en el Programa de Certificación Docente, conocido como CERTIDEMS, precisó.
Esparza Ortiz aprovechó dicha sesión del Consejo de Unidad Académica para felicitar a los estudiantes del grupo de Robótica, quienes ganaron el Premio Nacional de la Juventud 2016 –otorgado por la Presidencia de la República- y el primer lugar en Experimentos de Física del 26 Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, celebrado en el Museo Universium.
También reconoció a los exalumnos Sandy Carrera y Alan Cruz por su participación en este grupo, quienes hoy son parte del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Juventud. “Ellos son ejemplo del impacto que tiene en nuestros estudiantes una educación de calidad, que proporciona no sólo conocimiento, sino oportunidades para el desarrollo pleno de sus habilidades y competencias”, expresó.
En materia de responsabilidad social, felicitó a la comunidad estudiantil por iniciar el proyecto de lombricomposta -que ha demostrado ser eficaz en otras unidades académicas-, con el cual se espera que la preparatoria se convierta en un centro de acopio regional de desechos, para aprovecharlos en la producción de fertilizante. Este tipo de actividades, comentó, “corresponde con la responsabilidad social de la Universidad, los principios del Pacto Mundial y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, a los cuales la BUAP está adherida”.
A su vez, en su Tercer Informe de Labores, Sosa Saucedo habló de los esfuerzos en mejorar los procesos de docencia. Indicó que el porcentaje de retención escolar al primer año es de 97.5 por ciento, mientras que el de egreso del 95.6 por ciento. Destacó que ocho de cada diez alumnos que solicitan su ingreso al nivel profesional de la BUAP lo logran.
Agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz por contribuir a la consecución de los proyectos de la preparatoria, pues en el último año se llevaron a cabo la remodelación de tres laboratorios de ciencia, rehabilitación de sanitarios, reparación de la red subterránea de suministro de electricidad y colocación de luminarias en la pista de atletismo.

Visto 1561 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.